El PNV plantea un acuerdo "sin vetos"
Urkullu da por ganador a Zapatero y propone un pacto sobre el autogobierno que no dependa de sus necesidades para completar una mayoría
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, anticipó ayer la postura que trasladará su partido al nuevo presidente del Gobierno español si precisa de sus votos en el Congreso. Dirigiéndose a Rodríguez Zapatero como "virtual ganador", Urkullu subrayó que es posible establecer "un gran gran acuerdo sin vetos, chantajes, sin ventajismos" sobre la "ampliación del autogobierno" de Euskadi. A la hora de hacer este ofrecimiento, el líder del PNV evitó los términos más esquinados de la hoja de ruta diseñada por el lehendakari Ibarretxe e invitó al futuro presidente del Gobierno a negociar "la ampliación del autogobierno, sin más limite que nuestra voluntad y nuestra capacidad de pacto".
Urkullu, que participó en una reunión con cargos públicos de su partido, acompañado de Ibarretxe y de los candidatos alaveses, invocó el papel desempeñado por el PNV en la consecución del autogobierno y propuso conseguir un acuerdo que solucione el conflicto político de fondo. Un compromiso, destacó, que no puede dejarse al albur de la actitud de ETA, pero tampoco de "que nos hagan concesiones a golpes de investidura". "El acuerdo político que este país necesita es algo muy serio como para ventilarlo en función de los apuros de un candidato a presidente que no tiene mayoría", insistió, al tiempo que abogaba por alcanzarlo sin vetos de una parte, ni chantajes de otra.
Se esforzó el presidente del PNV por activar el voto nacionalista, porque es, dijo, el único partido que puede forzar al Gobierno español a abordar ese pacto. La abstención, añadió apelando al voto útil de la izquierda abertzale, "sólo beneficia a PSOE y PP". En el mismo acto, Ibarretxe volvió a sacar a colación su propuesta de consulta y manifestó su convencimiento de que este año "decidiremos entre todos el futuro de este país para los próximos veinte años".
El PNV, recalcó el lehendakari, es el único partido que ofrece un proyecto de "transformación" y se compromete a dar al pueblo vasco "bienestar, paz y derecho a decidir", aspectos en torno a los cuales "se va a articular la política los próximos díez años". Por el contrario, los debates entre Zapatero y Rajoy habrían permitido comprobar que los líderes del PSOE y PP "tienen muy pocas ideas para España, pero ninguna para Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Concierto económico
- Elecciones Generales 2008
- Iñigo Urkullu
- Declaraciones prensa
- Campañas electorales
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Elecciones Generales
- País Vasco
- Elecciones
- Gente
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad