_
_
_
_
_

Pesca crea una tercera base de salvamento que tendrá su sede en la Costa da Morte

La Xunta ha contratado a una consultora para elegir el modelo de helicóptero

La Consellería de Pesca creará una nueva base de salvamento con un tercer helicóptero y sede en la Costa da Morte para ampliar la cobertura del litoral gallego ante futuros naufragios o catástrofes marítimas.

Los planes de la Xunta prevén construir el helipuerto en una de las zonas más castigadas por los accidentes en el mar para que opere en red con los centros de Celeiro y Vigo. El Gobierno gallego ultima la ubicación de esta estación intermedia en un puerto todavía por determinar de la Costa da Morte.

Con ese objetivo, Pesca ya ha encargado a una consultora independiente un estudio sobre el modelo de helicóptero más eficaz para operar en las condiciones meteorológicas y con la oreografía de Galicia. Fuentes del sector han confirmado a este diario que una empresa especializada en aeronáutica analiza los dispositivos de Salvamento en países con condiciones parecidas como Irlanda, Escocia o Canadá, antes de elaborar un informe que ayude a la Xunta a dencantarse por un aparato.

El nuevo destacamento de la Costa da Morte rondará los 13 millones de inversión y contará con once efectivos (cinco pilotos, cinco rescatadores y un mecánico).El departamento de Carmen Gallego prevé invertir entre 10 y 12 millones de euros para comprar un helicóptero de mayores dimensiones que los Pesca I y Pesca II, y que tenga capacidad para transportar equipos de hasta 10 personas. La referencia para la Consellería de Pesca es el Helimer Galicia que utiliza un Sikorsky S 61-N, de 10.000 kilos de peso, y que ha demostrado una mayor estabilidad en vuelos con temporal que su hermano pequeño, el Sikorsky 76, el modelo utilizado ahora por la Xunta en sus bases de Celeiro y Vigo.

El principal inconveniente reside en la dificultad para encontrar piezas de esta marca en Europa -Sikorsky sólo distribuye recambios desde Estados Unidos- lo que retrasa la reparación de los aparatos entre uno y dos meses en caso de avería leve, una dificultad que ya sufren ahora los mecánicos del Helimer y de los Pesca. Una vez elegido el helicóptero, la Xunta procederá a contratar a la tripulación, un colectivo de 10 personas, para el destacamento de Costa da Morte.

Esta tercera base es parte de la reformulación del actual sistema de salvamento que la Xunta ha diseñado tras los últimos naufragios que han puesto al descubierto graves irregularidades en el dispositivo de Sasemar, dependiente del Ministerio de Fomento, durante el rescate del buque Cordero en el que murieron cinco tripulantes el mes pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la polémica desatada, el departamento de Carmen Gallego ha decidido reforzar el dispositivo y duplicar la plantilla de profesionales del Pesca I en Vigo. El objetivo de la consellería es rebajar el tiempo de respuesta ante un naufragio a diez minutos durante las 24 horas del día. Para ello ha aprobado la contratación de cinco pilotos, cinco rescatadores y a un mecánico, y establecer un sistema de guardias continuas en la base. El dispositivo es similar al que ya utiliza el Helimer Galicia que también cuenta con doble tripulación. La decisión de reforzar la base de Peinador en detrimento de la de Celeiro parte de la mejor cobertura en la zona norte, con dos helicópteros, el Pesca II en la costa de Lugo y el Helimer en A Coruña. La Xunta no se plantea, de momento, reforzar el personal en la base de Celeiro, donde los efectivos de Salvamento sólo han de permanecer en el destacamento entre las 9 horas y las 14 horas. Durante el resto de la jornada tripulantes y rescatadores tienen asignado un tiempo de respuesta de 30 minutos para despegar desde que se produce una emergencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_