Estudiantes de la UAB piden la dimisión del rector tras el desalojo policial
Más de un millar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ayer se congregaron en asamblea en la plaza Cívica del campus de Bellaterra, pidieron la dimisión del rector, Lluís Ferrer. Los estudiantes consideraron "inadmisible" que, desde el rectorado, se pidiera a los Mossos d'Esquadra el pasado martes el desalojo por la fuerza de medio centenar alumnos que se habían encerrado en la facultad de Filosofía y Letras, en protesta por la reforma europea de los estudios universitarios, conocida como sistema de Bolonia, que puede perjudicar a los alumnos que compaginan sus estudios con el trabajo, ya que requerirá más presencia en las clases.
Fuentes del rectorado dijeron que los estudiantes impidieron el paso a personal y estudiantes de la facultad y añadieron que su actitud fue agresiva
Según los estudiantes, nunca, desde que se reinstauró la democracia, el rectorado había dado instrucciones para que la policía pusiera fin a las manifestaciones o protestas. El consejo de gobierno de la Autónoma emitió ayer un comunicado en el que apoyaba la decisión del rector y lo justificaba: "Se aplicaron las medidas necesarias para garantizar el acceso a la facultad". Aun así, en el mismo comunicado se aseguró que lo ocurrido es algo "excepcional", porque la voluntad de la dirección de la Universidad es "resolver de manera dialogada, libre y sin imposición cualquier cuestión que afecte a la comunidad universitaria".
Para hoy diversos sindicatos de estudiantes han convocado una manifestación en Barcelona contra el proceso de Bolonia. La concentración está prevista a las 12 horas en la plaza de la Universitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.