Estudiantes de la UAB piden la dimisión del rector tras el desalojo policial

Más de un millar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ayer se congregaron en asamblea en la plaza Cívica del campus de Bellaterra, pidieron la dimisión del rector, Lluís Ferrer. Los estudiantes consideraron "inadmisible" que, desde el rectorado, se pidiera a los Mossos d'Esquadra el pasado martes el desalojo por la fuerza de medio centenar alumnos que se habían encerrado en la facultad de Filosofía y Letras, en protesta por la reforma europea de los estudios universitarios, conocida como sistema de Bolonia, que puede perjudicar a los alumnos que compaginan sus estudios con el trabajo, ya que requerirá más presencia en las clases.

Fuentes del rectorado dijeron que los estudiantes impidieron el paso a personal y estudiantes de la facultad y añadieron que su actitud fue agresiva

Según los estudiantes, nunca, desde que se reinstauró la democracia, el rectorado había dado instrucciones para que la policía pusiera fin a las manifestaciones o protestas. El consejo de gobierno de la Autónoma emitió ayer un comunicado en el que apoyaba la decisión del rector y lo justificaba: "Se aplicaron las medidas necesarias para garantizar el acceso a la facultad". Aun así, en el mismo comunicado se aseguró que lo ocurrido es algo "excepcional", porque la voluntad de la dirección de la Universidad es "resolver de manera dialogada, libre y sin imposición cualquier cuestión que afecte a la comunidad universitaria".

Para hoy diversos sindicatos de estudiantes han convocado una manifestación en Barcelona contra el proceso de Bolonia. La concentración está prevista a las 12 horas en la plaza de la Universitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50