Conductores de TMB paralizan el centro de la ciudad durante dos horas
17 autobuses saboteados en un día y 11 expedientes disciplinarios por coacciones
Un total de 17 autobuses saboteados, 11 expedientes disciplinarios a trabajadores por coacciones en la salida de los servicios mínimos y un sinfín de problemas para los usuarios de los autobuses y para quienes conducían ayer al mediodía por el centro de Barcelona. Por tercer día consecutivo, los trabajadores de autobuses en huelga se adueñaron de la calle.
Desde las 12.30 hasta las 14.00, el tráfico de la Gran Via quedó bloqueado. Aunque la mayor parte de los conductores se lo tomaron con resignación, una joven, airada, se saltó el cordón de los manifestantes y se llevó a uno, sentado, encima del capó de su vehículo hasta que cayó al suelo. El incidente no tuvo mayores consecuencias más allá del revolcón del manifestante y la rotura de la luna delantera del vehículo de la joven.
A los conductores de autobús, en menor número que en días anteriores, se les sumaron ayer estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona. Todos se plantaron ante el hotel Palace, donde la candidata del PSC, Carme Chacón, celebraba un acto. No consiguieron aguarle la entrada porque ella y el alcalde, Jordi Hereu, entraron por un acceso lateral.
Al malestar general que provoca la huelga de los conductores, se sumó ayer la Confederación de Comercio de Cataluña, que denunció que el paro origina absentismo laboral y pérdida de clientes. Y pidieron al Ayuntamiento de Barcelona que "haga algo".
No hay laudo
La posibilidad de laudo de obligado cumplimeinto para acabar con el conflicto -algo que temen los convocantes del paro- fue descartada por la consejera de Trabajo, Mar Serna, que insistió en que la empresa y los huelguistas se tienen que sentar a negociar. Transportes Metropolitanos (TMB) está de acuerdo en negociar -reconoce el derecho a dos días consecutivos de descanso semanal-, pero cuando se desconvoque la huelga y con los cinco sindicatos en la mesa de negociación. En el comité de huelga sólo están los sindicatos convocantes del paro -CGT y ACTUB-, mientras que en el comité de empresa, además de éstos, se hallan los que tienen mayor representación: UGT, Comisiones y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT).
En el ecuador de la huelga de esta semana, el resultado es: 31 autobuses saboteados desde el domingo, algunos con pasajeros dentro, y 11 expedientes disciplinarios, por coaccionar y amenazar en los dos primeros días del paro a conductores a la salida de las cocheras. Pese a la tensión que se vive en éstas, ayer, decenas de autobuses -la cifra no fue precisada por TMB- volvieron a salir a la calle rompiendo la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mar Serna
- TMB
- Orden público
- Huelgas generales
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Barcelona
- Cataluña
- Malestar social
- Transporte urbano
- Huelgas
- Conflictos laborales
- Empleo
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Política laboral
- Empresas
- Transporte
- Administración local
- Administración pública
- Justicia
- Trabajo
- Problemas sociales