Columna
i

Los sindicatos pierden el norte

Está en la naturaleza de las cosas que un sindicato asambleario, como CGT, tomé las decisiones sobre la huelga de autobuses en asamblea. Resulta contrario a la lógica que dos sindicatos representativos como Comisiones Obreras y UGT se sumen a este movimiento de difícil control. La diferencia entre una central gremialista como ACTUB y los dos sindicatos de clase es que la primera sólo mira ( y tiene dereho a ello) por los intereses de sus afiliados. Las centrales "de clase", en cambio, aseguran tener como norte no sólo los intereses inmediatos de unos trabajadores concretos, sino que no pierden de vista los intereses a largo plazo del conjunto de asalariados. La diferencia, al menos sobre el papel, es grande. Sobre todo en términos políticos, que están en la raíz del nacimiento de UGT y de Comisiones.

Si esto se pierde de vista, todo se desnorta. UGT y Comisiones han perdido el norte en este conflicto y se han sumado a un movimiento asambleario que, al menos formalmente, no comparten. Emiten comunicados en los que tildan la huelga de "injustificable" y luego la siguen por un sentimiento de solidaridad que resulta difícilmente comprensible por los trabajadores que llegan tarde y mal a su trabajo. Algunos, incluso adheridos a estos sindicatos. De CGT no hay que esperar lo mismo. Legítimamente, mientras se mueva en la legalidad, tiene derecho a rechazar los conceptos de norte y sur de la "clase dominante" y proponer mecanismos de orientación y representación que cuestionen lo que, en su opinión, no es sino un corsé para sus aspiraciones. CGT es un sindicato diferente. Es otra cosa, aunque esté a años luz del anarcosindicalismo de la CNT, del que, después de todo, es una escisión.

La mayoría de los asalariados comprende el deseo del colectivo de tener dos días festivos continuados por semana. Es más difícil que comprendan sus métodos reivindicativos. Después de todo, la caja de la que salen sus salarios es la caja común del erario público. CGT y ACTUB pueden no tenerlo en cuenta. ¿Tampoco UGT y Comisiones que firmaron el convenio vigente?

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50