Los defensores de Praileaitz censuran a Azkarate por no salvar el entorno
La asociación Praileaitzen Lagunak, firme defensora de la conservación de esta cueva prehistórica ubicada en Deba, pero también de la ladera en la que se asienta, reprochó ayer a la consejera de Cultura, la peneuvista Miren Azkarate, su "nula voluntad de hacer algo serio para proteger y salvar" el entorno natural de la gruta, atrapada en mitad de una cantera.
Este colectivo, respaldado por personalidades de la cultura como el escultor Koldobika Jauregi o el cineasta Fernando Larruquet, comentó que la consejera, movida por la presión social, se ha visto obligada a modificar "la forma" de su discurso, pero "desgraciadamente no ha cambiado el fondo", porque "no reconoce la importancia incuestionable del valor que tiene toda la ladera".
Praileaitzen Lagunak recibió con estas palabras la comparecencia de Azkarate del pasado miércoles ante la Comisión de Cultura. La consejera explicó allí que la protección de la ladera en la que se encuentra la cueva podría venir impuesta por el Departamento de Medio Ambiente si prospera el recurso presentado por Mutriku Natur Taldea. A instancias de este grupo ecologista, la Agencia Vasca del Agua ha abierto diligencias previas para establecer si la actividad de la cantera afecta a la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre del río Deba, que coincide con la ladera.
"Balones fuera"
Si no fuese así, Azkarate avanzó que su departamento podría analizar la ampliación del actual decreto de protección de la cueva y preservar su entorno por "criterios paisajísticos". La consejera advirtió de que esta vía, al no estar recogida en normativa alguna, no tendría la misma fuerza jurídica en los tribunales. Y es que la empresa que explota la cantera ha recurrido el citado decreto de protección.
La asociación interpretó estas explicaciones como "un echar balones fuera constante" y acusó a la consejera de perderse en un "galimatías jurídico". Así que le instó una vez más a "comprender el paisaje que contextualiza a la cueva como una unidad para con el yacimiento", como defienden 361 profesionales relacionados con la historia y la arqueología, la Real Academia de la Historia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
El propio Parlamento, con los votos a favor de todos los partidos, salvo el PNV y el PP, que se abstuvieron por diferentes motivos, reclamó a Azkarate en diciembre pasado que modifique el actual decreto de protección para incluir la ladera. "No ha hecho nada a este respecto", censuró la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.