_
_
_
_
_

Colonial reanuda los contactos con Dubai tras una aparente ruptura

La CNMV suspende la cotización de la inmobiliaria, que cede el 32% en cinco días

Luis Doncel

Colonial se ha convertido en los últimos meses en un sobresalto continuo. El fondo soberano de Dubai que había lanzado una oferta de compra sobre la inmobiliaria se pasó todo el lunes esperando una respuesta de los dos principales accionistas, Luis Portillo y la familia Nozaleda, que acumulan un 52% del capital. La espera fue en vano.

Colonial se ha convertido en los últimos meses en un sobresalto continuo. El fondo soberano de Dubai que había lanzado una oferta de compra sobre la inmobiliaria se pasó todo el lunes esperando una respuesta de los dos principales accionistas, Luis Portillo y la familia Nozaleda, que acumulan un 52% del capital. La espera fue en vano.

El fondo del país árabe se declara dispuesto a cambiar la oferta inicial
Más información
Colonial despega en su regreso

Después de que los accionistas de referencia incumplieran el plazo, Investment Corporation of Dubai (ICD) dio por rotas las negociaciones y así se lo hizo saber a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado enviado a primera hora de la mañana. "La oferta formulada por ICD ha expirado", sentenciaron los árabes.

Unas horas más tarde, y a la vista de que las acciones de Colonial llegaron a caer más del 12%, la CNMV suspendió la cotización de la empresa "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores". Al final de la sesión, el desplome se redujo al 5,69%. Así, los títulos de la inmobiliaria que preside Mariano Miguel cerraron a 1,16 euros, un 31,8% menos de lo que valían el martes de la semana pasada.

Las agencias de prensa intervinieron a mediodía informando de que, a pesar del plante del día anterior, el fondo dubaití continuaba negociando con Portillo y Nozaleda y con los bancos acreedores. La CNMV respondió menos de una hora más tarde exigiendo a las tres partes implicadas que informaran al regulador "con carácter inmediato" si mantenían o pensaban reanudar en breve los contactos, y si ICD planeaba modificar su oferta. Fuentes de la inmobiliaria reconocen el "cabreo notable" que reinaba en la CNMV por el lío de informaciones contradictorias que recibían los mercados.

Los primeros en responder fueron Luis Portillo y Luis Nozaleda. Reconocían los contactos con ICD para "reanudar las conversaciones sobre la posible compra de un paquete de acciones de Colonial". Y añadían: "Los accionistas no pueden pronunciarse de forma definitiva si es posible llegar a un acuerdo en fechas próximas".

Los dubaitíes fueron los últimos en contestar. Confirmaron los contactos y añadieron un nuevo dato: están dispuestos a modificar la oferta de la semana pasada, que consistía en un pago de al menos la mitad en "instrumentos financieros" y el resto en dinero. El precio contante y sonante era de 1,85 euros por acción, y el que se pague en instrumentos financieros, de 2,25 euros "en la fecha de amortización de los instrumentos", cuatro años y medio después. El mismo día de su presentación, fuentes de la empresa criticaron la falta de claridad de la oferta.

La negociación de ayer, según fuentes cercanas, giraba en torno a un posible "acuerdo de principio" que debería decidir sobre uno de los puntos conflictivos: ICD plantea la venta del suelo propiedad de la compañía, que supone un 20% de su actividad, lo que se podría hacer vendiendo el suelo o mediante una escisión.

La caída en Bolsa de Colonial no fue ayer la única del sector. La constructora Sacyr-Vallehermoso cedió un día después de presentar sus resultados anuales un 5,7%. Cintra cayó también un 5,8% y FCC, un 4,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_