Todos los partidos rechazan el paro de conductores

Es un pulso político que va más allá de las reivindicaciones de los dos días de fiesta consecutivos y de los 30 minutos de descanso en la jornada laboral. Así lo consideran los cinco grupos del Ayuntamiento de Barcelona, que rechazan la huelga e insisten en que la situación no se resolverá mientras no se desconvoque el paro y se inicien las negociaciones.

- Assumpta Escarp (PSC). Tenemos la clara voluntad de negociar, pero para eso los sindicatos tienen que desconvocar la huelga y enfocar las negociaciones como algo en lo que todos, ellos y TMB, tienen que hacer cesiones. No pueden pretender que se inicien las negociaciones con un sí incondicional a todo.

- Xavier Trias (CiU). La postura de TMB es de máxima firmeza y estamos de acuerdo en que para negociar los sindicatos tienen que desconvocar la huelga. No obstante, también creemos que la empresa y los responsables municipales deben dar alguna señal a los sindicatos para intentar desbloquear el conflicto, y eso no lo vemos.

- Alberto Villagrasa (PP). Lo primero es sentarse y negociar. La empresa ya ha reconocido la reivindicación de los trabajadores del descanso de dos días consecutivos. Ahora les toca a los trabajadores desconvocar la huelga para hablar del resto de las cosas. Lo que no puede ser es que el principal perjudicado sea el usuario, y eso obliga a las dos partes -trabajadores y empresa- a un plus de responsabilidad.

- Quim Mestres (ICV-EUiA). La estrategia sindical de CGT es la de o todo o nada y está claro que no tiene voluntad de negociar. Esa situación perjudica sobre todo al usuario, pero también al propio modelo de transporte de esta ciudad. La solución está en lo que propone la Generalitat: avanzar la negociaciòn del convenio. La empresa de Transportes está de acuerdo pero los trabajadores están cerrados en banda.

- Jordi Portabella (ERC). Hay mucha gente que está sufriendo la huelga y, por eso, no sería algo anormal adelantar la negociación del convenio colectivo. Parece que la empresa (TMB) está dispuesta a ello y que los trabajadores no quieren desconvocar la huelga. Si se quiere la negociación, es evidente que no se puede estar en huelga. Hay que buscar alguna fórmula para que las dos partes se sienten para solucionar algo que causa graves problemas a los ciudadanos.

Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS