_
_
_
_

El promotor Ávila Rojas dice que pagó a Roca por negocio

El máximo imputado del 'caso Malaya' declara por la compra del Xerez CD

Juana Viúdez

El constructor granadino José Avila Rojas aseguró ayer ante el juez del caso Malaya que entregó dinero Juan Antonio Roca, máximo imputado del caso de corrupción marbellí, por sus relaciones comerciales y no para el pago a los ex ediles del Consistorio para obtener resoluciones admnistrativas favorables. El promotor, considerado amigo y socio del ex asesor de Urbanismo, modificó declaraciones anteriores alegando que en esos momentos no se encontraba "en condiciones físicas y adecuadas", según fuentes judiciales.

El promotor declaró ante el juez Óscar Pérez dentro del trámite conocido como declaraciones indagatorias, tras el que se cerrará el sumario y se pondrá fecha al macrojuicio. Ávila Rojas abandonó los juzgados 40 minutos después escoltado por su abogado y sin hacer declaraciones.

Fuentes de la defensa de Roca incidieron en que Ávila Rojas negó haber hecho "ningún pago" a Roca, ni que éste le exigiera dinero. "Había estado cinco días detenido y como empresario, se vio sometido a una situación a la que no estaba acostumbrado, al igual que otros procesados", señalaron.

Está previso que el constructor vuelva hoy a comparecer como imputado en una pieza separada del caso Malaya, relativa a la supuesta compra de la mitad Xerez Club Deportivo por parte de Roca con dinero que podría ser de origen delictivo. Junto a él declararán otras seis personas, entre ellasá el ex asesor de Urbanismo, supuesto propietario de un paquete accionarial entre 2002 y 2004, y el presidente del club José María Gil Salgado.

El principal instructor del caso Malaya, el magistrado Miguel Ángel Torres, nombra a José Ávila Rojas en más de 130 ocasiones en el auto de procesamiento y utiliza su caso como ejemplo recurrente de socio de Roca. Según el escrito, el ex asesor de Urbanismo aportaba el suelo y el Ávila Rojas la obra. "En el reparto de beneficio de estas promociones Roca habría recibido más de 17 millones de euros por la firma de convenios y la concesión de licencias de primera ocupación. Además Roca, mediante la concesión de licencias para Ávila, ha conseguido participar en los beneficios de diversas promociones de Roca en Marbella", señala el auto.

En su declaración del 1 de julio de 2006, Ávila Rojas dijo que "los convenios urbanísticos que ha firmado en Marbella siempre los ha negociado con Juan Antonio Roca como responsable de Urbanismo" y que "tenían por objeto aumentar el cambio de uso, el volumen y aspectos de urbanismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como Sandokan, también acudió al mismo trámite. Se ratificó en su primera declaración y según fuentes de la defensa de Roca dijo que "en ningún momento Roca le había pedido dinero a cambio de favores".

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_