Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis andina

Madrid expresa "preocupación" y llama a la calma y al diálogo

Las fricciones desatadas entre Venezuela, Ecuador y Colombia tras la incursión colombiana en suelo ecuatoriano provocaron ayer una amplia cadena de reacciones en las cancillerías americanas y europeas.

- España. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero expresó con una nota su "preocupación" ante el desarrollo de los acontecimientos e hizo un llamamiento a la calma ofreciendo su colaboración para una "recuperación de un clima de entendimiento". El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que estaba "a la espera de mantener conversaciones" con sus homólogos colombiano y ecuatoriano.

- Estados Unidos. La Casa Blanca calificó de "extraña" la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de cerrar su embajada en Bogotá y enviar tropas a la frontera con Colombia. "Es una reacción extraña de Venezuela a los esfuerzos de Colombia contra las FARC, una organización terrorista que sigue reteniendo ciudadanos colombianos, estadounidenses y de otros países".

- Argentina. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se declaró "consternado y preocupado ante la evidente violación de la soberanía territorial de Ecuador". La presidenta, que tiene previsto viajar a Venezuela el miércoles, mantuvo varias conversaciones telefónicas con sus homólogos en la región, al igual que el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, con el objetivo de coordinar una posición común.

- Brasil. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también se activó en búsqueda de una solución a la crisis. "Este conflicto está empezando a desestabilizar toda la región", dijo el asesor de asuntos internacionales del presidente, Marco Aurelio García. "Estamos movilizando todos nuestros recursos diplomáticos para lograr una solución duradera".

- Cuba. El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que "se escuchan con fuerza", en Suramérica, "las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui", aludiendo a las crisis en un artículo de sus reflexiones publicado ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2008