Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dinosaurios del rock para el gran verano de los festivales

Algunos, por su intensa vida de excesos ya deberían estar bajo tierra. Pero los dinosaurios del rock tienen todavía fuerzas para lanzar su último suspiro y están dispuestos a morir sobre las tablas. Lo bueno es que muchos se han acordado de España para pasear sus vetustos cuerpos. The Police, Iggy Pop, Leonard Cohen o Public Enemy son varios de los nombres que podremos ver este verano por los distintos festivales ibéricos. Los promotores han tenido que sacar el talonario y acudir a las viejas glorias para sacar la cabeza ante tan feroz competencia.

El último en sumarse a la curtida lista de veteranos ha sido Neil Young, que a sus 63 años y con un aneurisma cerebral a sus espaldas, cerrará el cartel del primer día de Rock in Rio. Será el 27 de junio en Arganda del Rey (Madrid).

Hay más: el festival Summercase confirmó ayer la presencia de los Sex Pistols que actuarán por primera vez en España -quién les iba a decir que acabarían igual de dinosaurios que las bandas a las que atacaban-. Los reyes del punk, ya cincuentones, estarán el 18 y 19 de julio en Madrid y Barcelona.

También Cohen e Iggy

Muchos ya habían confirmado en semanas anteriores su presencia este año en España. Como The Police, que estarán en el Bilbao Live el 4 de julio y Rock in Rio, el 5; Leonard Cohen actuará en el Festival Internacional de Benicassim -del 17 al 19 de julio- e Iggy Pop que mostrará su cuerpo, digno de estudio científico, en el Getafe Electric Weekend el 30 de mayo.

Ese mismo día y con menos arrugas los padrinos del rap, Public Enemy, interpretarán al completo It takes a Nation of millions to hold us back, uno de sus discos clásicos en el Primavera Sound, de Barcelona. Pero que nadie piense que ya está todo el pescado vendido. Todavía faltan varios grandes nombres por anunciar y los rumores, empujados más por el deseo que por la realidad, hablan ya de artistas como Bob Dylan, Tom Waits, Nick Cave y AC/DC, para alguno de los más de 70 festivales que se celebran en España. Lo que sí parece seguro es que los adictos a pasar varios días escuchando música y viviendo en tiendas de campaña tendrán que apretarse este año el cinturón este año. Las entradas de los principales festivales españoles han subido de precio y rara vez bajan de los 60 euros al día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de marzo de 2008