_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Todos prometen un pleno

PSOE, PP, IU y CA dicen que conseguirán el empleo total

Las cifras de paro han sido la principal arma arrojadiza de la primera parte de la campaña electoral andaluza del próximo 9 de marzo. De todas las cifras macroeconómicas de la comunidad esa ha sido la única que, pese a presentar unos datos positivos, sitúan a la comunidad en la cola del país y ha servido a los candidatos de la actual oposición para hacer mella en el discurso del candidato socialista a la reelección. Pese a que la tasa de paro ha descendido durante la legislatura del 18,6% al 11,9% y que la región ha creado en ese periodo más de 520.000 empleos -datos superiores a la media nacional-, Andalucía sigue siendo líder en la tasa de paro con 533.000 desempleados, uno de cada cuatro españoles en paro, y una tasa de temporalidad superior a la media nacional.

Más información
"El modelo debe cambiar"
"¿Promesas? Sigo parado"

Otro de los aspectos relacionados con el empleo en el que los partidos no han incidido mucho aún en la primera semana de campaña ha sido el de la siniestralidad laboral. Pese a que la tasa de accidentes en el trabajo se ha visto reducida sensiblemente (-3%) a nivel nacional, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Andalucía a restado solo un 1,9% y sigue estando con 142 accidentes mortales a la cabeza de la siniestralidad entre comunidades.

Básicamente las propuestas electorales de los cuatro partidos principales que concurren a las elecciones andaluzas confluyen en el objetivo del pleno empleo, y de una u otra forma, definen políticas similares para combatir la lacra del paro.

Las diferencias se sitúan en los siguientes aspectos :

El PSOE aboga con un catálogo de 150 medidas por mantener la firma del Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, que supondría su VII edición. Frente a ello el PP, titula su primera propuesta como el Pacto por el Empleo y la Competitividad, que tendría a los mismos interlocutores como agentes que la concertación y que llevaría aparejada la Ley General de Empleo. IU apuesta en su catálogo programático por afrontar un plan de choque contra la precariedad en el empleo público, que promete dejar en sólo el 15%. Y los andalucistas arrancan su siete páginas de programa dedicadas al capítulo Trabajo, con la promesa de reducir la temporalidad durante la legislatura en un 50%, y crear una renta social básica para que ningún parado tenga una renta inferior a 600 euros al mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La creación de empleo en los programas depara cifras curiosas que aún no han saltado a los estrados mitineros de los partidos. El PSOE promete aumentar en la legislatura en 10 puntos la tasa de empleo, hasta los 3.800.000 ocupados, y aumentar en 400.000 empleos la contratación indefinida. Asimismo, promete la creación de 65.000 empresas hasta 2013.

El PP habla de rebajar la tasa de paro al 8% -un lapsus en su programa si quiere llegar al pleno empleo como promete- y dice que de llegar al poder de la Junta crearía en los próximos cuatro años 750.000 empleos.

IU no promete cifras. Su segunda propuesta tras la de reducir la precariedad es la de introducir cláusulas de calidad del empleo en la contratación y subvención y la creación del Sello Andaluz de Calidad del Empleo.

Coalición Andalucista tampoco promete cifras de creación de empleo, e introduce una propuesta novedosa como la de crear un marco andaluz propio de relaciones laborales, reclamar las competencias de la Inspección de Trabajo y duplicar el número de inspectores.

PSOE y PP son, sin embargo, las formaciones que ofrecen un abanico más amplio de propuestas concretas. Curiosamente, el listado de ayudas y subvenciones de ambos partidos para el fomento del empleo parece que se elaboró en una carrera por captar el voto de los empresarios.

Ayudas desde 3.000 a 10.000 euros para la formación, becas-salario, ayudas al primer empleo joven, ayudas a menores de 30 años, ayudas a contratos indefinidos para mujeres o para los mayores de 45 años, son algunas de las propuestas populares.

El PSOE apuesta en genérico también por aumentar todos los programas de fomento del empleo a mujeres, jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y discapacitados.

Finalmente, frente a la siniestralidad, todos prometen llevar los índices andaluces a los niveles medios de la UE. El PP promete crear una Ley Integral y una marca de calidad en Prevención de Riesgos Laborales. IU un Plan Urgente contra la Siniestralidad Laboral y CA instaurar un seguro laboral obligatorio similar a los de los conductores y prohibir la contratación pública de empresas con siniestros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_