_
_
_
_

Amaia Zubiria recupera en 'Nabil' canciones tradicionales

Amaia Zubiria tiene una voz envidiable y la interpretación es la labor en que más cómoda se ha sentido siempre. Por eso en Elkar, la discográfica que ha publicado toda su obra, piensan y afirman que la canción tradicional es el terreno en el que se mueve con mayor desenvoltura, allí donde descubre su identidad más sutil, fértil y generosa. El contenido de su nuevo disco, Nabil, es una colección de cantos populares recuperados junto a Pascal Gaigne, estrecho colaborador de la cantante guipuzcoana desde hace más de 30 años.

En esta ocasión, Gaigne se encarga de tocar guitarras y sintetizadores, ha concebido los arreglos y es responsable de la producción artística de un repertorio que incluye temas populares como Maitia nun dira y Adiós izar ederra, y una versión del Goizian argi hastian de Pierre Bordazarre, Etxahun Iruri. Las piezas más modernas son Hala ere y Ave María, y sus adaptaciones se han planteado como homenaje a sus autoras, Lurdes Iriondo y Estitxu, ya fallecidas.

El acordeonista Aitor Furundarena y el contrabajista Ritxi Salaberria son otros instrumentistas reputados que han participado en la grabación, quinta que Zubiria firma en solitario desde 1998. Con anterioridad, desde 1977, publicó dos con el grupo Haizea, tres junto a Pascal Gaigne y otros tantos en compañía de Txomin Artola.

Así, son ya más de un centenar las canciones a las que la cantante ha prestado su voz. El Kultur Gunea de Rentería y el Bastero Antzokia de Andoain serán, los días 14 y 15 de marzo, respectivamente, los próximos locales en los que presentará las incluidas en Nabil.

'Remezclas'

Por otra parte, Jimmy Bidaurreta ha remezclado varios temas del catálogo de Gaztelupeko Hotsak con el ánimo de ofrecer "una perspectiva actual" de los artistas del activo y ecléctico sello guipuzcoano. El músico donostiarra pasa por su tamiz particular, traducido en la adición de programaciones, samplers y pistas adicionales, muestras de folclore, rock, ritmos balcánicos, canción de autor y punk rock ejecutadas por referentes de la escena euskaldún como Tapia eta Leturia, Txuma Murugarren, Karidadeko Benta, Rafa Rueda y Bide Ertzean.

Itxarote horrek, primera grabación en solitario de Maider Zabalegi, ex Alaitz eta Maider, y Behin eta berriz, de Deabruak Teilatuetan, son los únicos temas compuestos expresamente para el recopilatorio, titulado Hotsak dantzan. Las revisiones de los temas se construyen con elementos de estilos como la salsa, el jazz latino, el ambient, el hip hop y la bossa nova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_