_
_
_
_

Nueva Xunta, nuevas empresas

La política energética de Fraga y de su conselleiro de Industria, Juan Rodríguez Yuste, convirtió a Galicia en una de las mayores productoras eólicas mundiales. Aquella Xunta adjudicó la explotación de 4.175 megavatios (sólo se han instalado 2.700) pero lo hizo en medio de una enorme polémica y rondando la ilegalidad. Los principales beneficiarios (ver gráfico) fueron las grandes compañías eléctricas y constructoras madrileñas. Al final del mandato también se regalaron concesiones a personajes influyentes del momento (fisioterapeutas, editores de periódicos, ex conselleiros, militantes del PP, alcaldes).

Cuando la nueva Xunta (PSOE y BNG) tomó posesión frenó el proceso y envió el caso eólico a la Fiscalía de Galicia. Además de la posible corrupción, el conselleiro de Industria del BNG se encontró con que la enorme producción eólica apenas había dejado empleo industrial en Galicia. En los dos últimos años, Fernando Blanco ha intentado diseñar un nuevo plan eólico que ponga fin a la especulación y, sobre todo, que prime a las empresas que inviertan en Galicia.

El problema del BNG es que sólo podrá adjudicar la mitad de potencia que el PP y que el negocio ya está maduro. Según los datos de Red Eléctrica de España el plan de la Xunta no podrá cumplirse hasta 2020 por falta de conexiones de alta tensión de los nuevos parques eólicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_