El PSC dice que Barcelona no tendrá ecotasa y su socio ICV le rectifica
Barcelona no implantará "definitivamente" la ecotasa. Lo dijo ayer, con toda claridad, el teniente de alcalde de Promoción Económica, Jordi William Carnes, después de informar en la sesión del plenario de que el Consistorio impulsará un plan estratégico para el turismo. La ecotasa turística existe en muchas ciudades europeas -en forma de gravamen por noche en hotel, por ejemplo- y revierte en servicios para la ciudad. En opinión de Carnes, es una tasa que "resta competitividad".
Todo lo contrario entienden sus socios de gobierno de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) y así se encargó de precisarlo la segunda teniente de alcalde, Imma Mayol. La edil apuntó, fuera del plenario, que precisamente una de las cosas que debe prever el plan estratégico del turismo son compensaciones a los servicios generales de la ciudad. "Lo que no puede ser es que se satanice el concepto de ecotasa y que no se pueda hablar de ello", dijo rectificando a su compañero de gobierno.
No fue el único debate que enfrentó ayer las posiciones del equipo de gobierno. Ocurrió también con una proposición de Esquerra Republicana de reconocimiento y bienvenida "en nombre de la ciudad de Barcelona a la República de Kosovo". De paso, el republicano Jordi Portabella defendió el derecho de los pueblos a la autodeterminación. CiU secundó la proposición y también lo hizo Iniciativa per Catalunya. El PSC y el PP se aliaron en contra.
Una autonomía no puede independizarse cuando le venga en gana, vino a decir Alberto Fernández Díaz (PP). Para el PSC, la independencia de Kosovo supone "la creación de un estado étnico", en palabras del socialista Carnes. Pese a que los votos de CiU, ERC e ICV sumaban 20 concejales y los del PSC y el PP la misma cifra porque ayer una edil socialista no asistió al pleno por enfermedad, el alcalde, Jordi Hereu, se libró de tener que desempatar con su voto de calidad. El arreglo consistió en que un edil de ICV se abstuviera a la hora de contar los votos y así el bloque pro Kosovo reunía 19 ediles frente a los 20 del PSC y el PP. La maniobra fue argumentada por ICV para "mantener el equilibrio de fuerzas". Es decir, si el PSC tenía un concejal menos, sus socios de gobierno también.
El de ayer fue un pleno más de este mandato, que se caracteriza por la escasa parte ejecutiva y una abultada fase de informes y medidas de gobierno, cuestiones que no requieren mayorías y no comprometen al bipartito. Sí se dio el visto bueno a la nueva contrata de limpieza y se aprobaron definitivamente los cambios de la ordenanza que posibilitan la música en directo en pequeño formato. Actualmente hay unos 120 locales y el consistorio dispuso una partida de 600.000 euros para subvencionar la adaptación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.