Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los problemas de la sanidad

Aguirre inaugura hoy un hospital sin licencia de funcionamiento

El centro de Vallecas obtuvo el permiso de obra cuando estaba casi acabado

Hoy se inaugura. Estarán ahí el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Pero no tiene licencia para arrancar. Es ilegal. Según la ley, el hospital Infanta Leonor, que dará cobertura a 325.000 habitantes de los distritos de Villa y Puente de Vallecas, no puede funcionar. Carece de la licencia de funcionamiento que concede el Ayuntamiento de Madrid y que, en edificios que nos son viviendas, es equivalente a la licencia de primera ocupación. Es decir, una garantía para el usuario con el fin de que sepa que está en perfectas condiciones de uso. Hoy, decenas de pacientes comenzarán a desfilar por sus instalaciones.

IU denuncia la situación, "una falta de respeto a los pacientes"

La Comunidad alega que la licencia "está solicitada" y que cuenta "con otros permisos". Pero que la tardanza con la que el Consistorio la concede "podría demorar hasta tres años su obtención". "Los ciudadanos no pueden esperar tanto tiempo a tener un nuevo hospital", explicó ayer una portavoz de la consejería de Sanidad. La inauguración hoy, en época electoral, tampoco podía esperar.

En un documento que Sanidad remitió ayer por la noche a este periódico se dice: "El hospital Infanta Leonor cuenta con los permisos habituales en este tipo de centros, en que por interés público no se condiciona su apertura a un permiso ligado al pago de unas tasas. Licencia que, por otra parte, no acredita ninguna característica de vialidad para funcionar que no esté recogida ya en otros tipos de permisos con los que ya cuenta".

Se refiere, por ejemplo, a permisos como la licencia de obra y actividad. Que para más inri, le fue concedida en mayo de 2007, cuando las obras estaban prácticamente terminadas.

La Comunidad resalta que sí posee el visado de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de su plan de seguridad.

"Esta precipitación no se corresponde con el respeto que se les debe a los pacientes. No entendemos cómo quieren poner en funcionamiento un hospital sin la preceptiva licencia", denuncia Carmen Cortés, vocal de IU en Villa de Vallecas. "Esto pone en duda el presente y el futuro de los pacientes. No se puede inaugurar por inaugurar. Incluso el acceso al hospital está por terminar", insiste.

Se refiere a los accesos al centro sanitario. Ayer, los obreros trabajaban a toda velocidad para terminarlos. Pero todo tenía un absoluto aspecto de estar inacabado. Básicamente, se ha hecho el hospital antes que la carretera que conduce hasta él, informa Daniel Borasteros.

Aguirre ya había inaugurado hospitales sin terminar, como fue el caso de los hospitales del Henares y Parla durante las elecciones autonómicas y municipales de 2007. En el de Parla, la Comunidad tuvo que colocar una incubadora de otro hospital para aparentar que estaba todo preparado para funcionar. Aguirre matizó, sin embargo, que no era una inauguración, sino "una visita a las obras acabadas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de febrero de 2008