Aguirre inaugura "un hospital sin papeles" en Vallecas
Güemes resta importancia al hecho de que carece de licencia de funcionamiento
Esperanza Aguirre ha inaugurado esta mañana el Hospital Infanta Leonor en el distrito de Vallecas, que según ha confesado la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, es "un hospital sin papeles". Pero Aguirre no se refería al hecho de que abra sus puertas sin licencia de funcionamiento y a que obtuviera el permiso de obra cuando estaba casi acabado, sino a que "toda la información clínica estará almacenada en los ordenadores", incluidas las citaciones y los resultados de las pruebas. Es el séptimo de los nuevos hospitales en abrir sus puertas, en tercero de ellos en precampaña y todos con ocho meses de retraso.
Aguirre ha asistido, acompañada del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, a la apertura del primer hospital público -con titularidad privada, eso sí- que se abre en Madrid en 31 años, que hoy tenía ya citados 69 pacientes en 12 especialidades diferentes. La primera, Josefa Espejo, de 73 años y vecina de la Villa de Vallecas. Güemes ha reconocido que, tal y como publica hoy EL PAÍS, el hospital Infanta Leonor carece de la licencia de funcionamiento, pero le ha restado importancia al subrayar que cuenta con todos los restantes permisos y que este "último documento", que ha recordado que es competencia del Ayuntamiento, está solicitado y que esta administración "agilizará al máximo la licencia definitiva".
Sin embargo, la falta de ese documento convierte el edificio en ilegal. La licencia de funcionamiento, en edificios que no son viviendas, es equivalente a la licencia de primera ocupación. Es decir, una garantía para el usuario con el fin de que sepa que está en perfectas condiciones de uso. Una garantía que, por tanto, no tiene. Sin decir ni una palabra del asunto, la presidenta ha insistido repetidas veces en agradecer la colaboración con el Ayuntamiento, que ha cedido un solar de 445.000 metros cuadrados, lo que ha permitido construir este centro, dotado de "las tecnologías más avanzadas", en "tan poco espacio de tiempo". El nuevo hospital, cuyo nombre simboliza "la lealtad de Madrid a la Corona", cuenta con 264 camas, 11 quirófanos y un circuito de pruebas radiológicas específicas para la mujer.
20.000 firmar contra el cierre del viejo hospital
El Infanta Leonor atenderá a 325.000 madrileños de los distritos de Villa y Puente de Vallecas, que verán garantizadas "más de un 90% de sus necesidades médicas" en el nuevo centro, pero que podrán acudir al Gregorio Marañón siempre que lo deseen y también "si presentan patologías extraordinarias". El centro, que ha supuesto una inversión de 87,5 millones de euros, es accesible "por metro, autobús y Cercanías", ha señalado Aguirre, que tampoco ha dicho nada de los accesos por carretera, aún por terminar. El hospital irá completando gradualmente sus servicios y unidades hasta alcanzar el pleno rendimiento el 27 de abril, cuando se estrenen Urgencias y los paritorios. Hoy se han incorporado a sus puestos 285 profesionales -177 facultativos, 63 enfermeros, 28 auxiliares y 17 técnicos- y la cartera de servicios comprende 30 especialidades médicas y quirúrgicas, entre ellas las de obstetricia -ocho paritoros-, pediatría-neonatología -12 incubadoras- y urgencias, que tendrá 2.400 metros cuadrados.
El servicio de radiología alberga 22 salas de diagnóstico por imagen e incluye un área pensada para la mujer, que agrupa en una misma sala la ecografía, la mamografía y la densitometría, tres pruebas básicas para las mujeres mayores de 50 años. La presidenta regional, que se ha atascado ligeramente en su discurso al mencionar la densitometría, por falta de experiencia personal con esta prueba, ha dicho que, en cambio, la mamografía la domina. Todas las habitaciones de hospitalización son individuales, pero tienen sofá-cama para el acompañante y podrán hacerse dobles. El hospital dispone también de helipuerto plenamente operativo, situado frente al pabellón del servicio de urgencias y de paneles solares que generarán el 75% del agua caliente sanitaria que se estima consumirá todo el complejo hospitalario.
Mientras, la Plataforma en defensa del Hospital Virgen de la Torre se manifestará a las siete de la tarde en contra del desmantelamiento del hospital público, que cerrará parte de sus instalaciones y trasladará a gran parte de su personal al Infanta Leonor. Esta mañana, la plataforma ha entregado en la sede del Gobierno de la Comunidad 20.000 firmas. Su portavoz, Ángel Navarro, ha explicado que hoy cerrarán todos los quirófanos, donde se han realizado 130.000 intervenciones en cinco años, dos plantas de cirugía, la unidad de endoscopias digestivas y las urgencias en puerta. Además, trasladarán al 60% de los enfermeros y a la mitad de los auxiliares de enfermería al nuevo centro, por lo que los vecinos temen que este "desmantelamiento" sea el principio del fin del Virgen de la Torre. En este sentido, Navarro ha indicado que las 125 camas que tiene el antiguo hospital son "imprescindibles" para los vecinos de la zona, que en el caso de cerrar el centro, sólo contarían con las 204 camas del Infanta Leonor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.