_
_
_
_
_

El euro y el petróleo rompen barreras

Claudi Pérez

El dólar y el petróleo reavivan su permanente estado de shock. Bastó que Estados Unidos insinuara ayer un nuevo recorte de los tipos de interés por la extrema debilidad de la economía estadounidense -con un cóctel de problemas que afecta a la vivienda, el empleo, la sequía del crédito, la inflación, el consumo y casi cualquier cosa- para que el dólar acentuara aún un poco más un largo y profundo desplome que dura ya tres semanas.

El euro brilló ayer por encima de los 1,51 dólares, un nuevo máximo histórico. Y en esos mismo términos se manejó el petróleo Brent, de referencia en Europa, que marcó 100,5 dólares por barril. Saltan así por los aires dos barreras psicológicas (1,5 dólares por euro y 100 dólares por barril) que los expertos asociaban no hace mucho a crisis apocalípticas por las implicaciones del crudo sobre los precios y del euro sobre el comercio exterior.

Más información
La desaceleración se acentúa al inicio de 2008, según el Banco de España
El euro, el crudo y el oro no aflojan y siguen marcando récords

La realidad es que nada de eso ha pasado. Los analistas sostienen que la mayor parte de las exportaciones de la UE se realizan en la propia zona euro, con lo que el efecto del tipo de cambio es menor. Además, el mismo desplome del dólar abarata el precio del barril de petróleo. A pesar de esos dos contrapesos, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, no pudo evitar un mohín de disgusto ante la imponente senda del euro y aseguró que la volatilidad "excesiva" en la evolución de los tipos de cambio "no es bienvenida".

Quejas de las empresas

Tras las palabras de Almunia están las tradicionales quejas de algunas de las grandes compañías europeas, que ya protestaron cuando el euro traspasó la barrera de los 1,40 dólares por unidad. El nivel de equilibrio del euro ronda los 1,20 dólares, según el consenso del mercado, pero algunos analistas apuestan ya por los 1,55 dólares. El mercado está pendiente ahora de la tendencia de los tipos de interés en Estados Unidos y en Europa. La Fed los ha bajado del 5,25% al 3% y abre la puerta a nuevos recortes, mientras que el Banco Central Europeo mantiene intacto el precio del dinero en el 4% desde mediados del año pasado.

Las materias primas siguen también en plena escalada de máximos. El trigo volvió a batir su récord por tercer día consecutivo al llegar a los 12,5 dólares por bushel (24,5 kilos), un 3% más que el cierre anterior. Desde la tormenta financiera del pasado verano, los inversores han vuelto sus ojos hacia las materias primas ante la escalada de precios, la debilidad del dólar y la volatilidad de las Bolsas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_