El Vaticano insta al Gobierno cubano a "escuchar" al pueblo
Raúl Castro se entrevista con el cardenal Bertone
Raúl Castro se estrenó ayer en labores de política exterior recibiendo en La Habana al número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, un diplomático hábil y con experiencia en misiones delicadas. Antes de la entrevista, celebrada en el Palacio de la Revolución, Bertone expresó su apuesta por el diálogo con Cuba y su esperanza de que las nuevas autoridades tengan "la capacidad de escuchar más las necesidades de cada ciudadano".
El lunes Bertone deseó "mucho acierto" a los gobernantes cubanos, y dijo mirar "con serena esperanza la nueva etapa, ciertamente ardua y exigente, que Cuba se dispone a afrontar". También consideró las recientes excarcelaciones de presos (cuatro, que viajaron a España) una medida "positiva", aunque aseguró que no había pedido a las autoridades "una amnistía", sino "gestos de reconciliación".
"Gestos buenos, como los que han hecho al tiempo de Juan Pablo II, como los que han sido hechos en el mes pasado (...) que ayudan la reconciliación, que dan signos de esperanza", dijo tras reunirse en la sede de la cancillería con el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque. Después del viaje de Juan Pablo II, el Gobierno cubano liberó a 300 presos -la mitad de ellos políticos- como gesto humanitario. El diario oficial Granma destacó ayer en primera página sus palabras en contra del embargo estadounidense, por considerarlo "una opresión del pueblo cubano" y "una violación de su independencia", y la revelación de Bertone de que el Vaticano "hace tentativas de impulsar a Estados Unidos a eliminar este bloqueo".
Granma publicó, además, una nota de los obispos cubanos, emitida la víspera, en la que pidieron a las nuevas autoridades que se iluminen para tomar las "medidas trascendentes" que la población reclama, de modo "gradual" pero decidido. En un hecho inédito, el diario oficial adelantó ayer el encuentro de Bertone con el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Cuando Fidel Castro gobernaba, sus encuentros con personalidades extranjeras no solían confirmarse hasta el último momento y siempre se publicaban a posteriori.
Anoche Bertone ofreció una cena a las autoridades en la sede de la nunciatura: asistieron los vicepresidentes del Consejo de Estado Carlos Lage y Esteban Lazo, además del canciller Pérez Roque, todos de la generación intermedia. A no ser que se produzca una sorpresa de último momento, el encuentro entre Bertone y Fidel Castro no tendrá lugar. El lunes el jefe de la diplomacia vaticana confirmó que se vería con Raúl, pero no con el líder comunista. "A Fidel le hemos enviado nuestros votos de buena salud".
Durante su viaje de seis días, que conmemoró la histórica visita que realizó el papa Juan Pablo II hace 10 años, el cardenal recorrió cuatro provincias cubanas y celebró tres misas al aire libre, una de ellas transmitida en directo por la televisión, en la que dijo que "la Iglesia desea poder ampliar sin límites el radio de su acción a todos los ámbitos, para contribuir con tesón al bien común del pueblo cubano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.