_
_
_
_
Reportaje:Cambio en Cuba

El filtro de la vieja guardia

Raúl se rodea de los veteranos del partido para legitimar los cambios

A más de uno el domingo le dio un soponcio al conocer que Raúl Castro había escogido a José Ramón Machado Ventura, y no al vicepresidente Carlos Lage, como su número dos en el Consejo de Estado. Una pareja de artistas, defensores a ultranza del Gobierno pero realistas, admitió al conocer la noticia que era un duro golpe. "Vaya, para que entienda, es como si el Partido Popular hubiera ganado las elecciones en España". Pasada la primera impresión, las aguas regresaron a su lugar y comenzaron los análisis.

José Ramón Machado Ventura es un hombre muy cercano a los hermanos Fidel y Raúl Castro desde hace medio siglo.

Es un histórico del partido y es de la línea ortodoxa. A lo largo de su vida ocupó importantes puestos en el Gobierno.

El enviado del Papa ha solicitado "gestos de reconciliación" con los opositores
Más información
Raúl Castro se enfrenta al reto de las reformas

El rechazo que en muchos revolucionarios provoca Machado Ventura y sus posiciones políticas quedó reflejado el domingo en la votación de la propia Asamblea Nacional: fue el miembro del Consejo de Estado elegidos con menos votos, 601 de 609 posibles. Ocho diputados, es cierto, es sólo el 1, 3% del total, pero en este tipo de votaciones, en las que se reclama explícitamente unidad, es revelador. Raúl Castro obtuvo el 100%, al igual que Lage.

Aunque disidentes y diplomáticos interpretaban ayer como una señal de inmovilismo la elección de Machado Ventura como primer vicepresidente, algunos analistas con visión larga lo veían de otro modo, sobre todo después de escuchar el discurso de Raúl Castro. "Raúl va a echar adelante las reformas, de eso no hay duda. Y en un momento en que la unidad es más necesaria que nunca, lo lógico es rodearse de la vieja guardia; si Machado Ventura esta ahí cuando se hacen las reformas, automáticamente quedan santificadas", opina un observador extranjero.

El domingo, antes de la votación, Raúl Castro intervino ante los diputados para anunciar su decisión de nombrar ministro de las Fuerzas Armadas el general Julio Casas Regueiro, uno de sus más cercanos colaboradores. De paso hizo un elogio de Machado, resaltando su lealtad y su disposición a estar donde se le llame cuando hay problemas.

Si Machado Ventura es flor o martillo lo dirá el tiempo. De momento, Raúl recibirá hoy al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en su primera actividad diplomática como presidente. Como siempre bien situada, en vísperas del encuentro la Iglesia Católica cubana emitió un comunicado que resume lo que muchos cubanos esperan y ruegan: que las autoridades se iluminen y adopten las "medidas trascendentales" que el país requiere.

Los obispos admiten, eso sí, que los cambios por llegar deben ser "progresivos". Recuerdan que en septiembre y octubre de 2007 "las más altas autoridades" pidieron a la población debatir los problemas y sugerir soluciones, y hacerlo "con claridad y valentía".

En perfecta armonía, el jefe de la diplomacia vaticana dijo ayer que "el bien es escuchar las aspiraciones del pueblo, sobre todo de los jóvenes, y favorecerlas". Preguntado Bertone sobre si había pedido a las autoridades una amnistía de presos, dijo que no exactamente, "sino gestos de reconciliación". En fin, que empieza el movimiento para Raúl.

Un veterano del partido

José Ramón Machado Ventura, 77 años. Es un hombre muy cercano a Fidel y Raúl Castro desde hace 50 años. Junto a Raúl estuvo en el segundo frente de la guerrilla en la Sierra Maestra, y después ocupó responsabilidades en el Gobierno, incluida la de Ministro de Salud (1960 y 1967), aunque la mayor parte de su trabajo lo ha realizado dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC). Fue secretario del PCC en Matanzas y La Habana, y ha formado parte del Buró Político desde la fundación del partido, en 1975. Desde hace años es responsable del departamento de Organización, y tiene fama de ortodoxo y extremista incluso entre gente de lealtad comprobada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_