El CVC busca fórmulas para no derribar el Teatro Romano
El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) decidió, en su sesión de ayer, crear una comisión con el fin de emitir un informe sobre la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al derribo de las obras de rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto. Dicha comisión estará compuesta por miembros del propio Consell de Cultura y "enriquecida con aquellas personas que tengan deseo y conocimientos para participar en este tema", según expresó el presidente de la institución consultiva, Santiago Grisolía. El informe que emitirá el CVC surge como respuesta a una petición de la consejera de Cultura sobre la cuestión, en virtud de la investidura legal que le otorga ser el máximo órgano consultivo en materia cultural.
Sin embargo, el sentir de los miembros de la institución es el de acatar la sentencia y, al mismo tiempo, buscar fórmulas para que ésta no se ejecute. Dicha idea la ilustró uno de sus componentes, Manuel Sanchis Guarner, con una rotunda comparación: "No es lo mismo estar condenado a muerte que ser fusilado". Y hacerlo "con diplomacia, para que no sea interpretado por la judicatura como un desplante", en palabras de Vicent Álvarez. En este sentido, los ocho miembros que tomaron la palabra en la sesión de ayer coincidieron en que la finalidad del informe ha de ser habilitar los medios para que la Generalitat valenciana pueda resolver el problema. El órgano consultivo pretende actuar "rápidamente", como dijo Ramon Lapiedra, para obtener "una opinión consensuada", según Álvarez.
El Consell Valencià de Cultura ya emitió, hace 21 años, un informe favorable a las obras de rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto que iban a llevar a cabo los arquitectos Grassi y Portaceli. Este informe fue objeto de debate en el pleno de ayer. No por su vigencia, sino por su finalidad. En aquel informe, el CVC manifestaba su postura sobre la remodelación, pero, como es natural, no contemplaba la situación a la que ha llevado la decisión del Supremo. Desde la base de la opinión del Consell de Cultura hace más de dos decenios, "que no ha cambiado", en palabras de Carmen Morenilla, ahora se trata de emitir un informe sobre "el uso del Teatro Romano de Sagunto y su importancia en la vida cultural de la Comunidad Valenciana". Y, aunque parezca complicado resolver el galimatías legal, "hay posibilidades", en opinión de Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.