_
_
_
_
_

Consell y sindicatos revolucionan los derechos de los funcionarios

Pactan ampliar ventajas sociales y retribuciones en la Administración general

Los funcionarios de la Administración general de la Generalitat, unos 17.000, disponen desde hoy de un nuevo marco laboral. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado de los consejeros de Economía, Gerardo Camps; y de Justicia, Fernando de Rosa, y los representantes de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, STAPV-Intersindical Valenciana y CSI-CSIF ratificaron ayer en el Palau de la Generalitat un acuerdo para toda la legislatura, que establece nuevos derechos sociales y mejoras económicas en las retribuciones de los funcionarios.

A continuación se señalan los principales puntos del acuerdo que se desarrollará a lo largo del periodo 2008-2011.

Los funcionarios dejarán de trabajar por las tardes seis meses al año

- Mejoras salariales. La Generalitat creará un fondo compensatorio extraordinario de 2,5 millones de euros este año y el que viene. Ello supondrá un incremento de 10 euros brutos mensuales en nómina para reducir la diferencia salarial respecto otras administraciones.

- Carrera profesional. Se establece un sistema de incentivos para recompensar la formación y el trabajo bien hecho. Los criterios se negociarán el próximo otoño, pero ya están fijadas las cuantías y la forma de pago a partir de 2010. Un auxiliar administrativo con 16 años en la Administración general de la Generalitat podrá cobrar, aproximadamente, entre 1.000 y 3.000 euros brutos anuales más entre 2010 y 2012. El personal de Sanidad ya tiene este sistema.

- Horarios y permisos. Los funcionarios dejarán de trabajar dos tardes a la semana durante seis meses al año. El resultado es que la mitad de los 17.000 funcionarios contará con una jornada de 35 horas semanales y la otra mitad, la que más cobra, realizará 37,5 horas semanales. Se amplía a 20 días el permiso de paternidad y se flexibiliza el horario diario hasta en dos horas para quien tenga familia numerosa y un hijo menor de 12.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Ley de Función Pública. El Consell se compromete a negociar una nueva ley de la Función Pública con los sindicatos antes de remitirla a las Cortes Valencianas en esta legislatura.

- Junta arbitral. Los sindicatos y la Administración adoptarán un mecanismo similar al que utilizan las juntas arbitrales. Los sindicatos alertarán a la Generalitat antes de tener que recurrir a la Inspección de Trabajo en materia de riesgos laborales, acoso y enfermedades del trabajo. Se pondrá en marcha un plan de lucha contra el tabaquismo.

- Reducir la temporalidad. La Generalitat se compromete a reducir la temporalidad en su Administración general a menos del 5%. Antes de abril se realizará una oferta pública de empleo de, al menos, 600 puestos. En el primer trimestre de 2010 saldrá otra oferta similar.

- Discapacitados. En todas las ofertas públicas de empleo se reservará un 7% de los puestos para personas discapacitadas. Ahora era el 5%.

- Violencia doméstica. Las ausencias a consecuencia de la violencia de género se considerarán justificadas. Sin necesidad de recurrir a ofertas públicas de empleo y sin publicidad, la víctima de la violencia de género tendrá derecho al traslado a otro puesto de trabajo adecuado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_