Una obligación moral
A veces siento cierta tristeza cuando oigo a cantidad de personas decir que pasan de votar; yo sé que no votar es también es una forma de mostrar un criterio, o mostrar el enfado generalizado con el sistema, etcétera. Aunque en la práctica esos votos no emitidos favorecen siempre a la fuerza más votada. La práctica electoral en nuestro país demuestra que la alta abstención o poca participación beneficia a los partidos conservadores, en este caso al PP, y la alta participación beneficia a los partidos progresistas, en este caso PSOE e IU. Pero por otro lado, pienso en la de miles de personas que han luchado y sufrido grandes males, incluso la pérdida de la vida, porque España llegase a la democracia. Por eso pienso que en España votar debería ser una obligación moral, ya que uno de los principales valores de la democracia es que el pueblo elija a su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.