_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los cimientos de Kosovo

La declaración de independencia de Kosovo ha generado toda clase de declaraciones. Las razones históricas que revelan que Kosovo fue en el pasado territorio albanés y no serbio, como se nos ha hecho creer. Según los serbios, Kosovo es la cuna de su civilización, pero no matizan que dicha "cuna" surge de la unificación de los pequeños reinos serbios tras la derrota de Kosovo en 1389 contra el Ejército otomano. Los primeros ocupantes en Kosovo fueron los ilirio-albaneses.

Aunque compartieron terreno con los primeros serbios que comenzaron a instalarse. Los verdaderos hechos se pueden verificar en cualquier libro de historia o consultando la obra del escritor albanés Ismaíl Kadaré. De 1389 a 1499 se suceden una serie de acontecimientos que subrayan la no existencia de ninguna alianza albano-turca. Al igual que varios siglos antes, Kosovo forma parte del territorio albanés. Y así sigue durante los cinco siglos siguientes. En 1918, Kosovo es entregado a Yugoslavia.

La independencia de Kosovo se sustenta más en un derecho moral que legal, pues incumple varios tratados internacionales, pero su pasado más antiguo y los genocidios sufridos recientemente lo apoyan en su búsqueda centenaria de la libertad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_