Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ANTONIO FRAGUAS, 'FORGES' | DIBUJANTE | Las coleccciones de EL PAÍS

"El 'forgendro' es absolutamente necesario"

Corría el año 1966 cuando nacieron los 'forgendros', objetos imprescindiblemente inútiles cuya paternidad reconoce el dibujante Antonio Fraguas, Forges. En 2008 reaparecen en forma de posavasos ilustrados. Consigue los dos primeros el próximo domingo, gratis al comprar EL PAÍS

Antonio Fraguas, Forges (Madrid, 1942), dibujante de humor gráfico que acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, se confiesa "atrapado por sus personajes". Les considera "muy profesionales" y asegura que están "integrados en su misión", que no es otra que "hacer del mundo un lugar maravilloso en el que quepan todas las sonrisas". Por eso nos hemos metido en la piel de sus criaturas, en un diálogo forgésico impósibol, para intentar descubrir qué son esos forgendros que desde el próximo domingo podrán conseguirse al comprar EL PAÍS. El domingo, habrá dos forgendros posavásicos gratis al comprar el diario. Y después, de lunes a sábado, por sólo 0,20 euros, un nuevo posavasos cada día con el periódico hasta completar 24. Aunque según Forges, lo que más les gustaría a Cosma, Blasa, Mariano, etcétera, sería "una promoción en la que regalásemos paz. Lo que supone un problema, porque la paz es un bien escaso y sus yacimientos están controlados por los poderosos".

Blasillo. ¿Y qué dice usted, jefe, que va a ser lo próximo?

Forges. Nos faltan las sólidas bases de acuerdo para un debate distendido, querido Blasillo. Es fundamental una base filosóficamente estable: nada mejor que un posavasos, posatazas, posacopas, etcétera, forgéndrico. El forgendro, objeto imposible, es absolutamente necesario para que nos entendamos, y más en el fragor de una campaña electoral tan tensa y laxa a la vez, forgéndrica, vamos.

Blasilla. ¿Y qué es eso de un forgendro?

Forges. Es un objeto imprescindiblemente inútil.

Ancianita Blasa. ¡Gensanta! ¿No pensará echarnos una pastizarra como la de las tazas? Mi quiosquero aún no sha recuperao.

Forges. No, en absoluto: los forgendros posavásicos (y viceversa) son mucho más manejeibols y transporteibols, amén de mucho más barateibols.

Ancianita Cosma. Shan quivocao de new. ¿Cómo se pué llevar tos estos años viviendo a nuestra costa?

Forges. Bueno, digamos que las familias estamos para ayudarnos. El master de inglés informático se lo hemos pagado con los royalties, ¿o no?

Ancianita Cosma. Bueno, yes; certerely, pero eso velaying que no tié nada que ver.

Becario. ¿Ha podido solo o ha tenido que contratar a alguien?

Forges. Comprenderás, pequeño saltamontes, que es como se llamaba a los becarios en mis tiempos, que se han fabricado más de sopotocientos mil, por lo que los becarios han sido profusos.

Becario. Espero que el contrato no fuera de prácticas.

Forges. Nunca jamás; sabemos que nos hemos pasado con los dos cruceros, Mediterráneo y Caribe, para todos los intervinientes, pero, la verdad, se han esforzado con tal tesón que los forgendros posavásicos han quedado perfectos.

Náufrago I. ¿Al fin vamos a poder subirnos al corcho y salir navegando?

Forges. No se lo recomiendo, preciso: la superficie posavásico forgéndrica no es muy extensa. Parece talmente el programa cultural electoral de determinado partido muy deportista, por otra parte.

Náufrago II. ¿Son comestibles?

Forges. Por supuesto, dentro de un orden gúsico (según la gusa, vamos).

Mariano. A mí lo que me interesa de verdad es saber si Rajoy va a ganar las elecciones.

Forges. Eso lo lleva la Conferencia Episcopal, Negociado Lourdes-Fátima, siempre que el señor Acebes no abra la boca, of course.

Concha. No me escuchas, Mariano. Lo que interesa es si vamos a cobrar comisión. Tenemos derecho a velar por nuestra imagen.

Forges. Claro que sí; el canon posavasal protege los derechos de personajes y autores. Recuerde, silfídea Concha, que lo del canon es un logro de los creadores, intérpretes y demás currantes del oficio de crear.

Mariano. Te estoy escuchando, cielurri . ¡A la bim! ¡A la bam! ¡A la bim-bom-bam...!

Forges. Menos coba, Mariano, y haz el favor de dejar la cafetería y subir al curre, aunque sea a fichar la salida, anda.

Concha. Este hombre está calvopáusico. Por favor, para Concha-press: ¿Podremos hacer locuras nuevas en esos posavasos,mi Mariano y yo?

Forges. No empiece en absoluto; te sugiero, Concha, que entres en la web www.posavasos-sutra.es, donde recibirás toda la informaçao precisa a tal respecto.

Fotero justiciero. Usté natural, como si no estuviera aquí.

Forges. Cuidado con la papada, jefe, preciso.

Funcionario. ¿Está seguro de que los candidatos han pasado el flatulómetro?

Forges. Me temo... en fin; sería deseable.

Funcionario. ¡Por favor! Coplillas y remoquetes jocosos-festivos, ventanilla 22.

Forges. Perdón, es la 24; curiosamente como el número de posavasos forgéndricos coleccioneibols.

Concha. Lo que hay que aguantar...

Forges. Y eso, Concha, que usted ya tiene lo del divorcio rápido; que es motoso tope freedom y desmarianizador, no sé si mejplico.

Hincha. Brase visto. Pero habrá posavasos de fútbol, ¿no?

Forges. Lo importante: ¡Raúl y Guti a la selección! Bueno, y que el Athletic siga en 1ª, afirmo mucho.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de febrero de 2008