Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abdellatif Kechiche triunfa en los César

La Graine et le mulet, del director Abdellatif Kechiche, ganó ayer el César a la mejor película, en la 33 edición de los premios del cine francés. Poco antes, el cineasta franco-tunecino había recibido el César al mejor realizador y el César al mejor guionista, mientras que la protagonista del filme, la actriz Hafsia Herzi, de 21 años, se convirtió al inicio de la velada en la mejor actriz debutante.

Con el galardón más cotizado de la noche en la mano, en su muy breve intervención final, Abdellatif Kechiche, de 47 años, rindió homenaje a su padre, "ese pequeño obrero de la construcción" que fue "mi fuente de inspiración y me dio mucha energía", antes de evocar a sus padres cinematográficos, Claude Berri y Maurice Pialat.

"Tengo la impresión de que me dan una legitimidad y que nos decimos algo muy importante", dijo al recibir otro de sus premios por esta película, en la que hace un profundo y entrañable retrato de una familia franco-tunecina.

Abdellatif Kechiche no es nuevo en la noche de los César, pues en 2005 se llevó ya cuatro de ellos con L'Esquive, su segundo largometraje.

La actriz Marion Cotillard, protagonista de La vida en rosa, de Olivier Dahan, ganó el César a la mejor actriz. Candidata también al Oscar a la mejor actriz, la intérprete que da vida a la legendaria cantante Edith Piaf dedicó su primer agradecimiento a Olivier Dahan por haber "escrito el más bello papel del mundo" y habérselo ofrecido a ella. Tuvo agradecimientos, igualmente, para todo el equipo del filme y para sus padres, "quienes me dieron las ganas de hacer este oficio" y toda la libertad para ello, así como la confianza de que "es posible hacer grandes papeles".

Después del César, la protagonista de La vida en rosa es esperada de nuevo al otro lado del océano, en la ceremonia de los Oscar, después de haber conquistado ya el Globo de Oro a la mejor actriz en una comedia o filme musical.

Por otra parte, el mejor actor fue Mathieu Amalric, por su papel en La escafandra y la mariposa, ausente de la fiesta por rodar en estos momentos su próxima película, Quantum of Solace, en Panamá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2008