Chávez invita a Alejandro Sanz
El presidente asegura que el veto al cantante no existe
Hugo Chávez considera a Alejandro Sanz un asunto de máximo interés. Por eso habló del veto al cantante español en una intervención el jueves por la noche en el palacio presidencial de Miraflores. Chávez rechazó que su Gobierno le haya prohibido actuar y acusó a algunos medios de manipular a la opinión pública.
"Aprovecho para mencionar esto para que vean cómo somos parte de ese ataque internacional dentro de la batalla mediática, al igual que cuando Fito Páez afirma en un medio que aquí en Venezuela se persigue a la disidencia", dijo. "Soy el primero que invita a cualquiera de ustedes a cantar aquí, en mi país. Estamos impulsando un gran esfuerzo cultural, así que viva el canto y el debate libre de ideas. Señor Sanz, venga y si quiere cante aquí en Miraflores, le presto la sala del Bicentenario", dijo.
Y luego se dirigió a Fito Páez: "Yo soy el primero que lo invita a cantar, vente aquí a cantar y cantamos juntos, busca tu guitarra". El cantante argentino se había sumado esta semana a la lista de artistas que condenaron que Alejandro Sanz no haya podido cantar en Caracas y lo consideró una muestra de la "arrogancia y brutalidad" de Chávez.
Más de un centenar de personalidades del mundo del espectáculo y el deporte, desde Shakira hasta el futbolista David Beckham, mostraron su apoyo a Alejandro Sanz a través de un comunicado tras la suspensión del concierto que el cantante español iba a ofrecer en Caracas. La actuación fue cancelada como consecuencia de las críticas que el músico dirigió al presidente venezolano, Hugo Chávez, en 2004. La organización de los Premios Grammy también apoyó al español y señaló que el hecho de suspender el concierto "levanta sospechas" de censura en Venezuela. Su firma ha completado un documento en el que también han plasmado sus nombres y apellidos la actriz y amiga del cantante afincado en Miami Penélope Cruz, Ricky Martin y Jennifer López.
Alejandro Sanz agradeció en una carta a través de EL PAÍS el apoyo recibido. "Es la primera vez que me encuentro con una canción a la que no sé ponerle letra. Y es que no hay palabras para agradeceros el apoyo que me habéis brindado en esta situación inaudita. El primer síntoma de la represión es silenciar a los artistas".
Y añade: "Dicen que somos lo que defendemos. Nosotros somos libertad; libertad son nuestras canciones, son nuestros logros y nuestros actos. Y es el respeto a la libertad lo que con vuestras firmas estáis apoyando. Reconozco que me sentí muy solo hasta el momento en el que vi vuestros nombres en esa lista, pero ahora sé que somos muchos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.