_
_
_
_
_

Esposas de cargos del PNV recibieron prendas de la Fundación Balenciaga

Un beneficiado sitúa el reparto, denunciado por el PP, antes de su creación

Esposas de alcaldes y concejales del PNV en la comarca guipuzcoana de Zarautz-Getaria recibieron como obsequio prendas del modisto Cristóbal Balenciaga adquiridas por el Gobierno y cedidas a la fundación del mismo nombre, que preside el también diseñador Hubert de Givenchy, y de la que son patronos de honor los Reyes, según denunció ayer el PP en la Cámara. Su parlamentario Borja Semper reveló que así consta en un informe realizado por Miren Arzalluz, hija del ex presidente del PNV Xabier Arzalluz y conservadora de la Fundación Balenciaga. EL PAÍS confirmó ayer que dicho informe obra en manos de la fiscalía de San Sebastián, que investiga supuestos delitos en dicha fundación.

Más información
La Fundación Balenciaga perdió láminas y prendas del modista "sin explicación alguna"

Miren Arzalluz, con quien este periódico se puso en contacto, no quiso realizar ninguna declaración, ni siquiera confirmar si realizó el informe. "Tengo que consultarlo", se limitó a decir.

Los regalos los habría realizado el peneuvista Mariano Camio, ex alcalde de Getaria, ex vicepresidente de la fundación y ex gerente de la sociedad pública Berroeta Aldamar, integrada por el Gobierno, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Getaria. Esta sociedad debe encargarse de la construcción del Museo Balenciaga en Getaria, mientras la fundación acometería su contenido. Un juzgado donostiarra investiga a Camio por supuestos delitos de administración desleal, falsificación documental y apropiación indebida en ambas entidades.

Semper señaló que el informe afirma que parte de las prendas de la colección del diseñador que el Gobierno compró, integrada por abrigos, vestidos, pañuelos y guantes, fueron repartidas por Camio "entre esposas, familiares y amigos de concejales y cargos del PNV en la zona".

El parlamentario acusó al Ejecutivo de denegarle "información importantísima" pedida en el Parlamento, en concreto dos informes, por lo que ha solicitado amparo a la Mesa de la Cámara para que los reclame. Semper exigió a la titular de Cultura, Miren Azkarate, que "depure responsabilidades políticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la intervención del parlamentario, Cultura se apresuró a hacer público un comunicado desmarcándose de toda responsabilidad. "Si en la Fundación Balenciaga faltaron fondos la responsabilidad sería de la fundación", señaló. "El Gobierno no ha sido informado", añade.

Iñaki Txueka, ex concejal peneuvista y diputado en el Congreso en las dos últimas legislaturas, relató a este periódico que recibió un pañuelo de señora en la despedida de su mandato municipal (1986-1990). Entonces no existía la fundación, creada en 1999.

Hace unos meses, un miembro de la fundación le informó de las dudas sobre la procedencia de los regalos y Txueka devolvió el pañuelo. Además, se dirigió a Miren Arzalluz, quien no pudo determinarle si se trataba o no de una de las prendas del catálogo, ni que fuera del modisto, siempre según Txueka. Camio, además, le dijo que se trataba de regalos que el secretario de la fundación, Ramón Esparza, le había realizado a él.

El parlamentario Borja Semper habla con la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, en un momento del pleno.
El parlamentario Borja Semper habla con la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, en un momento del pleno.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_