_
_
_
_
_

La descoordinación institucional paraliza el desarrollo de Urdaibai

El nuevo plan de la reserva plantea fomentar el turismo y la industria limpia

El desarrollo económico de Urdaibai está paralizado por la falta de compromiso y colaboración institucional. Ésta es la principal conclusión del diagnóstico elaborado por el Gobierno en el último año, tras la consulta a medio centenar de agentes de la reserva de la biosfera. El informe pretende ser la base del nuevo plan económico para la principal área protegida de Euskadi, tras el fracaso del aprobado hace diez años y que apenas se ha aplicado.

La Diputación no acepta que sea el Gobierno el que gestione el lugar

El diagnóstico confirma el principal problema de este enclave desde que en 1984 fue declarado por la Unesco reserva de la biosfera, la única existente en Euskadi. Se trata del rechazo de la Diputación de Vizcaya a que sea el Gobierno quien gestione Urdaibai, lo que ha propiciado continuas fricciones en estos 24 años, con ultimatos de la institución foral para que se cambie la ley de la reserva. La última fue hace cuatro meses, cuando los siete representantes del PNV en el Patronato (el máximo órgano de gestión de la reserva) abandonaron la sesión por la paralización de un proyecto de un polígono industrial comarcal.

Sin nombrar el enfrentamiento entre ambas instituciones, la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, afirmó ayer que las iniciativas que se deben desarrollar requieren de "un mayor compromiso institucional y una mejor colaboración entre las distinas administraciones públicas". Larrañaga afirmó que una de las claves es una ordenación territorial más sostenible, que debe realizarse a través del plan territorial parcial del área Gernika-Markina, actualmente en elaboración. Otro de los problemas de Urdaibai es la actuación particular de los ayuntamientos, casi todos en manos del PNV, que han chocado con frecuencia con la ley de la reserva, tanto en planes urbanísticos como en la gestión forestal.

Medio Ambiente considera que el desarrollo económico pasa por el fomento de la industria limpia, el turismo -"poco estructurado y con escasez de infraestructuras", apunta el diagnóstico- y la agricultura ecológica. Respecto al sector industrial, se plantea reforzar la actividad tradicional vinculada a las conserveras y la madera, pero abrirse también a nuevos sectores no contaminantes, para lo que es imprescindible un polígono industrial qye ahora no existe. El documento propone "un cambio en la orientación" del sector forestal para que tenga más respeto con el medio natural.

Con este diagnóstico, ahora se abre la fase de elaboración del plan de acciones, que se prevé esté definido en septiembre, y para el último trimestre se fijarían las actuaciones prioritarias del nuevo plan y empezarían a aplicarse algunas de ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Vista aérea de la zona de Kanala, donde se ha intensificado la presión de las construcciones residenciales.
Vista aérea de la zona de Kanala, donde se ha intensificado la presión de las construcciones residenciales.PRADIP J. PHANSE

"La participación ciudadana es un teatro"

Aunque la consejería de Medio Ambiente ha subrayado la participación ciudadana en la elaboración del nuevo plan y ha organizado varias reuniones con más de 50 entidades y organizaciones, entre éstas hay más críticas que alabanzas al proceso. "La participación es un teatro. No se lo creen", afirma Alfonso Caño, miembro del Taller de Ecología de Gernika, el colectivo que fue el verdadero impulsor de la defensa de Urdaibai hace 30 años. "Pueden decir que han mandado 2.000 cartas para que participe la gente, pero en los foros los documentos venían casi escritos. Como ejemplo, en una reunión, nos dieron un post-it a cada uno para que aportáramos nuestras sugerencias".

Caño rechaza desterrar el anterior plan, el llamado PADAS (Plan de Armonización y Desarrollo de Actividades Socioeconómicas), que consiguió "un consenso y una participación que no ha logrado éste". Este ecologista cree que el nuevo se acomete "para bajar el nivel del compromiso" del PADAS, "que se aprobó además como decreto". A su juicio, este documento "les ata al tener rango legal". Considera innecesario otro diagnóstico, "porque la situación de Urdaibai está clara desde hace diez o 20 años".

"El problema", comenta otro de los participantes en los foros del nuevo plan, "es que el PNV boicotea Urdaibai y continúa haciendo la guerra desde fuera. Seguimos como en 1979". Explica que el problema es la falta de presupuesto del Patronato y que la Diputación, "que tiene dinero y competencias, se mete por todos los sitios".

También critica que se aparque el PADAS. "Me sorprendió y ya lo planteé en una de las reuniones: lo que hay que hacer es ejecutar ese plan, porque el diagnóstico es el mismo que hace 20 años". Las personas que han participado en el proceso abierto por Medio Ambiente coinciden en la falta de implicación del PNV. "A los alcaldes no se les ha visto en las reuniones", aseguran. Olate Arrarte, técnica del sindicato EHNE, reconoce que en las últimas reuniones no ha acudido "porque las propuestas que hacemos no se recogen luego". "Nos piden opiniones, pero no las tienen en cuenta".

Este desencanto fue admitido ayer por la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga. "Existe un generalizada desconfianza en la utilidad de esta participación", dijo, y lo atribuyó a la "frustración derivada de la escasez de proyectos que ven la luz una vez planteados en los foros ciudadanos".

Empleo terciario

- En Urdaibai, que abarca 22 municipios, con casi 45.000 habitantes y 230 kilómetros cuadrados de superficie, el empleo se concentra en el sector servicios, en el que trabaja cerca del 55% de la población, según los datos del Eustat.

- La industria supone el 26% del empleo, aunque no existen grandes empresas (salvo la cooperativa de plásticos Maier). La gran carencia es un polígono industrial en las debidas condiciones.

- El sector primario ocupa al 9% de la población (frente al 1,8% de euskadi y el 1,5% en vizcaya). El 80% del empleo en este sector corresponde a la pesca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_