_
_
_
_

La agenda de los 52 sobornos

Dos empresarios pagaron 8.000 euros a un funcionario por siete gestiones

Jesús Sérvulo González

Uno de los funcionarios imputados en el caso Guateque, Miguel Ángel García Jodar (destinado en la Concejalía de Medio Ambiente), cobró 8.000 euros de una de las empresas implicadas en la presunta trama de corrupción municipal, Agustino Proyectos. Los pagos correspondieron a sus gestiones para las licencias de siete locales. Así se desprende de las anotaciones hechas en una de las agendas de esa empresa, a la que tuvo acceso EL PAÍS.

Más información
El juez eleva la fianza impuesta al imputado que presuntamente destruyó pruebas

Miguel Ángel García Jodar declaró el 28 de diciembre ante el juez del caso, Santiago Torres. Está acusado de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. El magistrado tenía pruebas que inculpaban a este funcionario de cobrar dinero para supuestamente agilizar licencias de locales de ocio. Su nombre figura hasta en siete ocasiones en la agenda que dos directivos de la firma de ingeniería Agustino Proyectos e Instalaciones, Julián Raúl López Martínez y Eduardo Agustino Carrasco, llevaban con precisión amanuense. En ella anotaron por escrito hasta 52 pagos a nueve funcionarios desde 2001.

García Jodar cobró en los últimos seis años 8.000 euros por hacer supuestos favores a los empresarios. En las agendas su nombre aparece en la página 24, con fecha 17 de febrero de 2002, por una gestión en un local en la calle de Vicente Caballero. Por eso los empresarios pagaron 300 euros. Un año más tarde, el 15 de abril de 2003, la página 28 del cuaderno recoge un pago al funcionario de 1.200 euros por un favor en un local en la calle de Gustavo Fernández Balbuena.

El 21 de enero de 2004, García Jodar cobró otros 1.000 euros por su gestión en una sala de intercambio de parejas en la calle de Peñascales, número 1, según consta en la página 37 de la libreta. El 19 de noviembre de 2004, el funcionario cobró 1.500 euros por un trámite de un negocio en la calle de Marqués de Viana. En la página 49 de la agenda aparece un pago de 1.000 euros a García Jodar realizado el 28 de julio de 2005 por un asunto en la calle de Vicente Caballero. Por otra gestión realizada en la misma calle el funcionario cobró ese mismo día otros 1.000 euros. Y, por último, en la página 72 de la agenda figura un pago de 2.000 euros a García Jodar el pasado 14 de junio.

La libreta detalla con toda precisión pagos a otros ocho funcionarios del Ayuntamiento. Domingo Sánchez Bote, de la Junta de Salamanca, cobró 16.751 euros, según la agenda. Los empresarios pagaron 6.200 euros a Manuel Salcedo Romanillos, de la Junta Municipal de Chamartín. Fernando de la Torre de Diego, de la Junta de Chamartín, también cobró 2.000 euros. José Luis Moreno López, de la Junta de Chamartín, percibió 2.400 euros. Fernando Ruiz Torrejón, de la Gerencia de Urbanismo, recibió 13.500 euros. Valentín Álvarez Vela, jefe de licencias de la Junta de Retiro, recibió 2.000 euros. Los empresarios pagaron otros 3.600 euros a Alfonso García López, de la Junta de Carabanchel, según la agenda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_