Bush descarta bases militares en África
El presidente de EE UU asegura que no compite con China en el continente
"No se construirán más bases militares en África". El presidente de EE UU, George W. Bush, fue tajante ayer a la hora de despejar cualquier recelo entre las naciones africanas sobre la posibilidad de una mayor presencia militar norteamericana en el continente. En una conferencia en Accra (Ghana), el presidente admitió: "Existen rumores que dicen que todo lo que Bush quiere hacer es convenceros para que construyáis una gran base militar en el país". Pero añadió, tajante: "Son chorradas".
En febrero del año pasado, el Ejército de EE UU anunció la creación de un nuevo comando para coordinar las misiones en África, hasta ahora divididas entre los Comandos Europa, Pacífico y Central. El Comando África será la sexta unidad administrativa del Ejército.
Durante su viaje a África, Bush se ha enfrentado a críticas de que su objetivo es reforzar la presencia militar en el continente, que hoy alberga, en Yibuti, una base para 1.800 soldados. "Lo único que queremos es ayudar militarmente a las naciones africanas que lo necesiten, aportando entrenamiento en tareas como misiones de paz", dijo. Citó expresamente como ejemplo la colaboración entre las tropas de la Unión Africana y la ONU en la región sudanesa de Darfur.
Ayer Bush se mostró conciliador con China, uno de sus principales rivales en la zona. "Pekín no es la competencia", dijo. Junto a Bush se encontraba el presidente de Ghana, John Kufuor, quien subrayó que "China no viene como un poder colonial", sino "como invitado de las naciones africanas". Hoy Bush visitará Liberia, el único país que ha solicitado formalmente albergar la sede administrativa del nuevo Comando África del Ejército de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.