_
_
_
_

El acopio de vacas lecheras bajará un 20% la producción de Ternera Gallega

La quinta parte de la carne española certificada procede del sector lácteo de Galicia

La industria cárnica gallega calcula que el déficit de vacas lecheras reducirá entre un 20% y un 30% la producción de Ternera Gallega durante este año. Normalmente, el ganado procedente de la industria láctea aporta entre 40.000 y 50.000 terneros, un 40% de la producción total de Ternera Gallega. Este año, las granjas lácteas están importando y acopiando novillas para aumentar su producción láctea en lugar de enviarlas a cruzar con otras especies para revenderlas a la industria de la carne. Todo se debe a los altos precios que las industrias están pagando por la leche en el campo gallego.

Si el acopio de vacas lecheras (fundamentalmente de la especie frisona) se mantienen durante todo 2008 (como en el segundo semestre de 2007), la reducción de la producción de Ternera Gallega sería muy similar a la de la crisis originada por la enfermedad de las vacas locas en los años 2001 y 2002.

Jesús González

El presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega, Jesús González Vázquez, considera que el descenso de la producción de carne no será tan drástico como prevé la industria cárnica. "Este sector es muy estable y yo no veo una reducción tan acusada, a menos que la situación del sector lácteo gallego se mantenga al alza durante varios años", opina el responsable de Ternera Gallega.

La demanda de vacas del sector lácteo gallego rondará este año las 160.000 unidades, en su mayoría procedentes de la recría de las propias granjas que antes destinaban sus novillas a la venta de carne.

Las vacas lecheras gallegas reproducen en la actualidad una quinta parte de la carne de ternera con certificación de calidad que se vende en España. "Nosotros no prevemos reducciones superiores al 5%, pero todo dependerá de la evolución de los precios de la leche", señalan los responsables de Ternera Gallega.

Las tensiones de producción lechera también están afectando a Francia, país que está gestionando la importación de 100.000 vacas procedentes de otros países para poder incrementar su producción de leche.

Ternera Gallega presentó ayer los datos de 2007, con un aumento del 6,5% en la producción de este tipo de carne identificada con certificacdo de calidad. Las ventas totales fueron de 16.206 toneladas, procedentes de 111.000 terneros. La industria procesadora adherida a Ternera Gallega logró una facturación récord de 83 millones de euros en ventas a los 1.061 supermercados que comercializan este tipo de carne gallega.

Jesús González informó de que Ternera Gallega ya copa un 50% de la cuota del mercado español de carnes con certificación de calidad, superando ampliamente a sus competidores del País Vasco, Navarra y Asturias. Sin embargo, el dominio en el mercado no acaba de generar mejores precios. Más de la mitad de los puntos de venta de Ternera Gallega están fuera de Galicia y 12 establecimientos están fuera de España.

Precios bajos

El balance de 2007, revela que el precio en primera venta del kilogramo de Ternera Gallega se mantiene en los 4,46 euros, una cifra muy similar a la de 2006. Los 6.364 ganaderos asociados a esta denominación se quejan, como el resto del sector primario español, de no ser capaces de trasladar al consumidor la fuerte alza de los precios de los piensos para alimentar el ganado.

"Es cierto que los precios de la carne subieron un 4% y los del pienso un 30% y eso hace bajar los beneficios. Pero si subiéramos unilateralmente nuestros precios nos quedaríamos sin mercado, porque los consumidores comprarían carnes más baratas", opina Jesús González.

"El sector ha pasado de una situación de estabilidad a una de inseguridad y merma de beneficios", señala el informe anual divulgado ayer por las empresas asociadas a Ternera Gallega. "Pero casi estamos acostumbrados a sobresaltos cada cierto tiempo. Si Ternera Gallega aguantó las vacas locas, estoy seguro de que va a superar esta coyuntura", dice González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_