Y Gadair promete un 'hub'
El grupo, bien recibido en Cataluña, pugna con Iberia por comprar Spanair
Santiago Sánchez Marín estrenó ayer su nueva oficina en el centro de Barcelona. Es el cuartel general del grupo que preside, Gadair, un conglomerado que participa en varias aerolíneas y que había pasado desapercibido en el sector. Hasta ahora. Gadair se ha rebelado plantando cara a Iberia en la puja por la compra de Spanair y se ha convertido en una esperanza para el empresariado catalán: promete potenciar el aeropuerto de El Prat y supondría una alternativa a una Iberia que se ha replegado en favor de su participada de bajo coste, Clickair.
Vuelos en junio
Gadair, que ha presentado oferta junto a un fondo de inversión canadiense y una aerolínea portuguesa, es la apuesta aérea de un grupo de inversores del sector inmobiliario, el propio Sánchez Marín y Pedro Peña, a través del grupo catalán Promobarna (que el año pasado vendió un 2,3% de la inmobiliaria Aisa). El grupo Binsalem, de los Emiratos Árabes, también es accionista.
Gadair posee el 34% de Air Ecuador, el 51% de Air Nicaragua, el 51% de la camerunesa Axis International, el 51% de la compañía de chárteres Hola Arlines y el 70% de Gadair Gulf, de Bahrein. "Nuestra apuesta por El Prat es independiente de que compremos o no Spanair", aseguró Sánchez. De hecho, el próximo junio comenzarán los vuelos de Air Ecuador Barcelona a Quito y Guayaquil, así como los de Air Nicaragua a Managua, La Habana y Santo Domingo.
Cuentan, según Sánchez, con unos recursos propios de 30 millones de euros y se encuentran en proceso de ampliación hasta los 80 millones (40 millones en capital social y otro tanto en prima de emisión).
El presidente de Gadair defiende la consistencia de su proyecto: "No necesitamos ningún socio, tenemos recursos suficientes para la operación y por eso hemos podido presentar una oferta vinculante por Spanair, que ha sido contrarrestada económicamente", explica.
Aun así, Sánchez ha llamado a la puerta de La Caixa, Caixa Catalunya, Banco Sabadell y Santander para presentarles su proyecto, con y sin Spanair. Y también se han presentado en sociedad, con reuniones con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el patronato de Turismo de la ciudad, donde, dice, "ha sido muy bien acogido". Nodescarta, si logra hacerse con Spanair, incorporar a nuevos accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.