_
_
_
_

España construye dos nuevos buques para poner al día su flota científica

Los barcos, de 46 metros, se dedicarán a la investigación de aguas costeras

Pese a su geografía tan marítima, España no anda sobrada de buques de investigación. Es más, la flota del Instituto Español de Oceanografía (IEO), formada por seis buques de diferente tamaño y casi todos antiguos, necesita una renovación urgente. Por ello, este organismo se va a dotar de dos barcos nuevos, gemelos, de 46 metros de eslora, que ha encargado a los astilleros Mcies (Vigo). Cada uno cuesta 15 millones de euros (más dos millones de equipamientos) y se entregarán al IEO a finales de 2009, el primero, y un año después, el segundo.

"En España tenemos deficiencia de barcos costeros, o regionales", explica Enrique Tortosa, director del IEO. "Estos barcos están orientados a investigaciones relacionadas con la conservación del entorno (tanto reservas marinas como de pesca, los fondos, los campos de posidonias, etcétera), pero también de los factores del cambio climático y los problemas marinos del país en la plataforma continental".

El plan es que uno de los dos barcos se dedique al Cantábrico y al Atlántico, y el otro al Mediterráneo. Dinámica de corrientes, parámetros del cambio climático, como la temperatura o la concentración oceánica de CO2 recursos pesqueros, afloramientos de nutrientes, la contaminación, así como las zonas marítimas protegidas serán las investigaciones más habituales con estos barcos. "Lo esencial es que esta renovación de buques se hace con la idea de flota tanto en el IEO como por la complementariedad con el resto de la flota científica española y con la de la UE", destaca José Ignacio Díaz, coordinador de equipamientos científicos del IEO.

Los nuevos barcos, diseñados para ser muy flexibles en su utilización, son enteramente de tecnología española y cumplirán los requisitos de la denominada clase barco limpio (clean ship), explica Díaz, lo que significa no sólo que se minimizan sus emisiones, sino también que tienen que garantizar a bordo una gestión de todos los residuos y el entorno bajo normas muy estrictas.

La renovación de la flota del IEO no puede acabar aquí y ya está en marcha el estudio de un barco que sustituya a su actual Cornide de Saavedra (67 metros). El nuevo tendrá 90 metros y gran autonomía para poder realizar campañas a miles de kilómetros de las costas españolas.

Proyecto de los dos nuevos buques científicos del Instituto Español de Oceanografía.
Proyecto de los dos nuevos buques científicos del Instituto Español de Oceanografía.IEO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_