La regeneración de Pasaia incluirá la mejora de los accesos al puerto
Los planes para la regeneración de la bahía de Pasaia se completarán con actuaciones que incidirán en la mejora de las infraestructuras viarias y ferroviarias que bordean y dan acceso al recinto portuario. La Diputación de Guipúzcoa dio ayer el pistoletazo de salida al proyecto más urgente y retrasado de la provincia. En su consejo semanal aprobó inicialmente el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Pasajes, que afecta a los municipios de San Sebastián, Pasaia, Rentería y Lezo.
El nuevo planeamiento del ámbito portuario no cuenta con el visto bueno de los ayuntamientos de Pasaia y Lezo, ambos gobernados por ANV, que son contrarios al mantenimiento de la central térmica de Iberdrola y de la actividad de manejo de la chatarra y los graneles. También se oponen a la construcción de viviendas en la zona de La Herrera, como está previsto en el Plan Especial. La falta de consenso entre las instituciones municipales concernidas ha llevado a la Diputación a aprobar por su cuenta la nueva ordenación de la bahía pasaitarra.
La transformación urbana afectará, sobre todo, al área de La Herrera, donde en una primera fase está previsto crear nuevos equipamientos para los habitantes del municipio, construir pisos protegidos y libres, y abrir actividades económicas. Para ello, la Diputación espera realojar en junio próximo en un nuevo polígono industrial (Nabalaldea) a una decena de empresas que ahora ocupan unos pabellones ruinosos en la parte norte de La Herrera.
Las intervenciones en este ámbito comenzarán tras más de una década de discusiones y debates políticos. Tanto el Gobierno vasco como la Diputación guipuzcoana han condicionado desde un principio la puesta en marcha de la revitalización de la bahía a la construcción de un puerto exterior, proyecto al que se oponen EB y algunos sectores de EA, socios en el tripartito vasco.
Variantes y vías ciclistas
La ordenación del puerto, que irá cediendo paulatinamente parte de sus suelos para abordar proyectos urbanísticos, se acompaña de un "plan de compatibilización", que contiene una batería de medidas en todo el perímetro portuario. Es un territorio ajeno al Plan Especial, pero afectado por los proyectos de regeneración.
Entre las actuaciones más importantes, el nuevo planeamiento recoge una nueva conexión entre los barrios ded Trintxerpe (Pasaia) y Altza (San Sebastián), la construcción de la variante de Lezo, que evitará el paso del tráfico por el casco urbano, la bulevarización de Pasai Antxo y la creación de un bidegorri que conectará San Pedro con San Juan bordeando el puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.