_
_
_
_

La nueva oferta de Osakidetza abre discrepancias entre los sindicatos

Incluye mejoras salariales y la ampliación de la plantilla en 680 plazas

Los sindicatos de Osakidetza (todos excepto el de médicos SME) seguían debatiendo a la hora de cerrar esta edición sobre el mantenimiento o la desconvocatoria de la huelga general de mañana. Las centrales tienen previsto anunciar hoy su decisión. La nueva oferta puesta ayer sobre la mesa por la dirección del Servicio Vasco de Salud para desactivar el conflicto abrió discrepancias en las ocho centrales sobre la estrategia a seguir. Aunque todas compartían el criterio de que lo ofrecido es "insuficiente", un bloque encabezado por ELA era partidario de mantener la huelga, por considerar que Osakidetza solo pretende desactivarla y ganar tiempo. Otro bloque, en el que se situaba el sindicato de enfermería (SATSE), apostaba por aparcar el paro y seguir negociando.

Más información
Los sindicatos mantienen la huelga de mañana en Osakidetza

Todas, no obstante, querían mantener la unidad de acción, que ha obligado a Osakidetza a reabrir la negociación tras cerrarla a finales de diciembre fijando por decreto las condiciones laborales hasta 2009. Ayer la sede de LAB en Vitoria vivió una jornada muy intensa. Todas las centrales se encerraron a las cuatro de la tarde para debatir sobre la propuesta que por la mañana les había presentado Osakidetza. Los teléfonos móviles de los delegados echaron humo evacuando consultas.

Y es que Osakidetza puso sobre la mesa algunas novedades. Por ejemplo, una oferta de carrera profesional (los pluses salariales que se conceden por la antigüedad y el mérito) para todos los profesionales, incluidos los interinos. Además, a la enfermería se le incrementa el complemento específico (su caballo de batalla histórico) hasta los 2.404 euros brutos al año. Se trata de un guiño a uno de los sindicatos más beligerantes y con mayor influencia en la plantilla (el segundo detrás de ELA). Por otra parte, la plantilla estructural se incrementará en un 3% hasta 2009, lo que al menos supone 680 plazas más.

Las diferencias entre los sindicatos eran ostensibles a medida que transcurrían las horas. En los anteriores contactos, apenas había bastado una hora para rechazar las propuestas de Osakidetza. Pero ayer, la nueva oferta abrió una brecha. Las centrales más beligerantes veían en la oferta de Osakidetza un intento postrero para obligarles a desconvocar la huelga y que el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, pueda presentar hoy en el Parlamento un balance triunfalista y anunciar la paz en el sector. Además del paro de mañana, en vísperas del inicio de la campaña electoral, hay otro previsto para el 6 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_