Argelia negocia devolver a Rusia 15 'cazas' defectuosos
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, llegó ayer a Moscú en una difícil visita oficial: uno de los objetivos de ella es tratar el tema del multimillonario contrato de armamento firmado con Rusia en 2006, que incluía 36 cazas Mig 29. Ahora Argelia quiere anular el contrato y devolver los 15 Mig ya recibidos alegando problemas de calidad. Los rusos consideran que las razones que dan los argelinos no tienen fundamento y acusan a las fuerzas que presionan por la compra de cazas occidentales, concretamente franceses, de haber "armado el escándalo" en torno a los Mig. Moscú asegura que no todo está perdido y que Argelia no ha tomado aún la decisión de devolver los Mig.
Argelia había firmado un contrato por cerca de 7.000 millones de dólares (4.772 millones de euros) en compras de armamento después de que Rusia accediera a condonarle la deuda de la época soviética. El paquete incluía, además de los Mig, 28 cazas Su-30, 16 aviones Yak-130, sistemas de defensa antiaérea, tanques y otras armas. Rusia estaría dispuesta a aceptar de vuelta los Mig si Argelia compra otros cazas más modernos y caros.
Pero las conversaciones que hoy mantendrá Buteflika con Vladímir Putin en el Kremlin no sólo estarán centradas en el problema relacionado con la compra de armas. También tratarán el tema de la energía atómica: Argelia desea construir una central nuclear para generar electricidad controlada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica. Los primeros contactos ruso-argelinos en esta esfera fueron establecidos en 2005. Naturalmente, otro tema clave será la cooperación entre Rusia y Argelia en la esfera del gas y el petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.