40 denuncias en dos años por acoso lingüístico
Alrededor de 40 trabajadores de sectores muy diversos, desde la hostelería a los seguros, han sufrido en los dos últimos años discriminación en su centro laboral por hablar gallego. En algunos casos llegó al despido, según hizo público ayer la Mesa pola Normalización Lingüística. "Estos casos son sólo los más graves y la punta del iceberg, porque este tipo de acoso, como la discriminación por color de piel, nacionalidad o género, no se suele denunciar y es difícil de probar ante un tribunal", señaló su presidente Carlos Callón.
El último caso, hecho público ayer en A Coruña, fue el de una empleada del hipermercado Carrefour de la avenida Alfonso Molina a la que, hace unos diez días, un jefe de sección increpó: "¡Burra, no hables lenguas menores!". El centro de la misma multinacional en Pontevedra rechazó hace un mes el escrito de reclamación de una clienta por estar escrito en gallego y le solicitó que lo redactase de nuevo en castellano, señaló el dirigente de la Mesa Francisco Rei. Fuentes de la dirección de Carrefour señalaron ayer que desconocían los hechos denunciados por la Mesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.