Una guía para no perderse
Seguir el proceso electoral que renovará las asambleas de las tres cajas necesita el empleo de una guía para no perderse, dada su especial complejidad. En Vitoria las urnas se abren hoy a las 10.00, con siete plataformas en pugna, respaldadas por PNV, PSE, PP, CCOO, LAB y dos grupos independientes: uno cercano a los trabajadores de la entidad y otro al mundo de la cultura. La votación en la BBK será el próximo viernes a igual hora. Compiten cuatro listas, con apoyos del PNV, PSE, CCOO y LAB. En la Kutxa, será el 2 de abril.
Las asambleas están integradas por un centenar de miembros, que se renuevan por mitades cada dos años. Ahora toca cambiar a 50 representantes y en 2010, a otros 50. El procedimiento es común a las tres. De los 50 que varían esta vez, 15 ya están elegidos por las corporaciones municipales en función de su composición, 10 por las entidades fundadoras (cinco la Diputación y cinco el Ayuntamiento de cada capital), y cuatro por los sindicatos. Los restantes 21 los eligen los clientes a través de 860 compromisarios elegidos por sorteo entre quienes han mantenido en sus cuentas durante dos años un saldo superior a los 450 euros.
La complicación comienza al constatar que esta mañana en Vitoria los 860 elegidos van a votar no sólo a esos 21 del grupo de impositores, sino a 22 más. Eligen así a 43 asambleístas. Los 21 primeros tomarán asiento en la asamblea en marzo, junto a los 29 ya designados por corporaciones, fundadores y sindicatos. Los 22 restantes tendrán que esperar, nombrados pero sin ejercer, hasta dentro de dos años. Y es que sería una locura movilizar a 860 delegados en cada provincia cada bienio, por lo que se hace una vez cada cuatro.
Ahí no acaba todo. El método por el que se calcula quiénes de los 43 entran ahora en la asamblea varía entre una provincia y otra. En Vizcaya y Guipúzcoa, con más de una circunscripción, se aplica la ley D'Hondt. En Álava, el sistema es proporcional puro. El problema en esta provincia es que no hay un criterio para decidir cuáles de los 43 elegidos son los primeros 21 que entran a la asamblea. ¿Y quién tiene el voto de calidad para decidirlo? El presidente de la comisión electoral, Miguel Garnica, a su vez cabeza de lista de la plataforma que avala el PP.
Si Garnica decide meter a todos los electos de la lista más votada y completa la parrilla con la segunda y las siguientes, CCOO, sindicato que ha ganado en las tres cajas, ha advertido que pedirá en los tribunales la suspensión cautelar del proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.