_
_
_
_
Impuestos | CONSULTORIO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Reinversión en Sicav

En relación con la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios en el impuesto sobre sociedades, la Dirección General de Tributos considera requisito necesario para la aplicación de la deducción que la reinversión responda a una motivación económica y no a la finalidad de lograr un ahorro fiscal. Señala que dicho requisito tiene especial relevancia cuando la reinversión se materialice en la adquisición de participaciones en una Sicav, en cuanto que este tipo de entidades constituyen instrumentos de ahorro de inversores minoristas mediante las que se gestiona el riesgo de la inversión, lo que a juicio de este órgano directivo las coloca más próximas a la cesión a terceros de capitales propios que a la participación en los fondos propios de una entidad, por lo que no se incluirían en el ámbito de la deducción.

La posibilidad de deducción varía en función de que la reinversión se haya hecho antes o después del 1 de enero de 2007

Al respecto el Tribunal Económico-Administrativo Central, atendiendo a la norma reguladora de esta deducción vigente para los periodos impositivos iniciados antes del 1 de enero de 2007, ha estimado que la misma resulta clara por lo que se refiere a los requisitos exigidos para los elementos patrimoniales que pueden ser objeto de la reinversión, admitiendo la inversión en valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de toda clase de entidades que otorguen una participación no inferior al 5% sobre el capital social de los mismos, sin más exclusión que la de los valores que no otorguen participación en el capital o los que se refieran a entidades residentes en paraísos fiscales.

Por ello el Tribunal, si bien admite el criterio de la Dirección General respecto a la posible naturaleza de este tipo de entidades, concluye que la norma no las excluye de la aplicación de la deducción, y que, por lo tanto, deben admitirse como válidas a efectos de la reinversión.

Situación diferente es la que plantea la norma aplicable a periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2007, que expresamente excluye de la deducción la reinversión en valores representativos de instituciones de inversión colectiva de carácter financiero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_