Home English y CEAC salen a la calle
Planeta DeAgostini reinventa sus firmas de enseñanza a distancia con centros presenciales
Home English y el grupo de enseñanza a distancia CEAC han dado un giro radical a su estrategia y han apostado por abrir centros presenciales. Su propietario, el grupo Planeta, da por enterrada la crisis de las academias de idiomas de 2002, que llevó al cierre a multitud de franquicias (de Opening, Brighton u Oxford), dejó sin trabajo a cientos de personas y sin cursos a miles de alumnos. Ahora, seis años después de la debacle, el grupo ha decidido reinventar Home English, hasta ahora sólo de enseñanza a distancia, y abrir en Barcelona su primer centro en 35 años de historia.
El objetivo de la compañía es alcanzar las 15 academias en los próximos tres años en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla, con una inversión de 10 millones de euros. Home English, salpicada también por aquella crisis, pasó a manos de Planeta en 2002, junto con las sociedades Centros de Estudios CEAC y Grupo Editorial CEAC, que estaban controladas por las familias Menal y Martí Castro. Planeta inyectó 12 millones de euros en el grupo y asumió una deuda de 24 millones. Ahora, los nuevos propietarios de CEAC aseguran haber regresado a los beneficios en 2006 y 2007, aunque guardan silencio respecto a la cifra de ingresos y beneficios.
Los cursos se pagarán de forma aplazada directamente a la empresa, y no mediante créditos concedidos por entidades financieras
CEAC, al igual que Home English, también abrirá este año sus primeros centros presenciales. Pero niega que los centros busquen contrarrestar los recelos del consumidor tras aquella crisis. "Estamos convencidos de que aquella inquietud en el mercado ya ha pasado", dice el consejero delegado de la división profesional y formación de Planeta DeAgostini, Michael Bannet. "El cambio de estrategia se debe a que hemos aprendido que los alumnos quieren un apoyo presencial, prácticas y talleres de refuerzo", explica.
A diferencia de las academias que en su día quebraron, las academias que abra Home English serán propias, y no franquiciadas, y los cursos que contraten los alumnos se pagarán de forma aplazada directamente a la empresa, y no mediante créditos concedidos por entidades financieras. Uno de los problemas de la crisis de 2002 se debió a que los alumnos habían contraído sus deudas con entidades bancarias que exigían su pago, pese a que los estudiantes no habían recibido los cursos.
Las clases de inglés, francés y alemán comienzan el 18 de febrero con 120 alumnos matriculados, y el objetivo es finalizar el curso con 600. Cuando los 15 centros previstos estén en marcha, Home English espera contar con 10.000 estudiantes. Un curso de seis meses tiene un precio medio de 500 euros aproximadamente y combina la formación a distancia con clases y talleres, algunos muy prácticos, centrados en cómo, por ejemplo, superar una entrevista de trabajo en otro idioma.
El nicho de mercado, para Planeta DeAgostini, es palpable en España: el 81% de los españoles tiene un nivel básico o nulo de inglés, según una encuesta encargada por el grupo a la firma Ipsos. Y sólo el 4% tiene un nivel avanzado, además de que sólo el 2% de los adultos entre 25 y 45 años está estudiando inglés. La falta de interés es el motivo para el 43%, para un 42% la causa por la que no estudian inglés es la falta de tiempo. Y ahí está el negocio para una empresa de formación a distancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.