Cuba excarcela a cuatro presos políticos enfermos que viajarán a España

La liberación llega tras la mediación española en una cumbre sobre libertades

Cuba liberará próximamente a cuatro disidentes condenados a penas de entre 14 y 25 años de cárcel en los juicios sumarísimos de abril de 2003, en los que 75 opositores fueron sancionados a largas penas de prisión por "conspirar" con EE UU y "atentar contra la independencia y la soberanía" cubana.

Los disidentes serán excarcelados por motivos de salud y viajarán a España con familiares, según confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Otros tres prisioneros, cuya identidad se desconoce pero que no pertenecen al Grupo de los 75, también serán liberados, según fuentes españolas.

Más información

Se trata de la liberación más importante de presos del Grupo de los 75 desde 2004, tanto por el número como por las condenas que les restaban por cumplir. Hasta el momento, 16 han sido excarcelados por motivos de salud, el último de ellos Héctor Palacios, que viajó a España en octubre pasado. Aunque la diplomacia española se ha cuidado mucho de no vincular directamente las liberaciones a la celebración, el pasado lunes en Madrid, de la segunda ronda del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos, el gesto hacia España parece claro.

Ambos países crearon dicho mecanismo el pasado abril como parte de la normalización de las relaciones y del esfuerzo del Gobierno de Zapatero por impulsar el diálogo con La Habana, tanto de modo bilateral como en el seno de la UE. En las dos reuniones, España se ha interesado, con nombres y apellidos, por los prisioneros del Grupo de los 75, y especialmente por los más enfermos.

Los presos que serán liberados son Omar Pernet Hernández, Pedro Pablo Álvarez Ramos, Alejandro González Raga y José Gabriel Ramón Castillo. Pernet, de 62 años, fue detenido el 19 de marzo del 2003 y condenado a 25 años. Según fuentes familiares, padece hipertensión, úlcera y tuberculosis.

Pedro Pablo Álvarez, de 59 años, cumplía una condena de 25 años. Al ser detenido presidía el Consejo Unitario de Trabajadores y formaba parte del ejecutivo del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela, iniciativa del líder opositor Oswaldo Payá, que en el año 2000 presento 25.000 firmas ante el Parlamento cubano para exigir una reforma constitucional y elecciones pluripartidistas. Padece trastornos respiratorios, ortopédicos y circulatorios, según fuentes disidentes. El Congreso español aprobó en abril de 2007 una moción pidiendo su liberación.

Raga, de 48 años, es periodista independiente y miembro del Movimiento Cristiano Liberación, que dirige Payá, y fue condenado a 14 años de cárcel. José Gabriel Ramón Castillo, de 50 años, periodista independiente, fue condenado a 20 años.

La noticia fue saludada por la oposición al régimen castrista, aunque consideró la medida insuficiente. "Es una buena noticia, pero es algo muy limitado", aseguró el activista Elizardo Sánchez, que considera que las liberaciones son una "aparente respuesta" a los esfuerzos de la diplomacia española. Aseguró que se trata de "una respuesta muy mezquina, si tomamos en cuenta la generosidad de la parte española".

Payá coincidió con Sánchez en que esta excarcelación pone en agenda la situación de los más de 230 presos, "que siguen en las cárceles en condiciones infrahumanas".

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, flanqueado por su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ayer en Córdoba.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, flanqueado por su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ayer en Córdoba.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50