El ex delegado de la Zona Franca falsea sus datos en la Red
El principal imputado por los desmanes de la Zona Franca de Cádiz, el ex delegado popular Manuel Rodríguez de Castro, es en Internet un empresario ejemplar, un activo importante del PP y un brillante economista. Así se presenta en un currículum distribuido en numerosos formatos en la Red. En su amplia trayectoria, plagada de logros, según enumera, no hay rastro de las numerosas irregularidades que trascendieron durante su gestión al frente del recinto fiscal gaditano y que le obligaron a presentar su dimisión. "Cese voluntario", según relata.
Tampoco cuenta que fue condenado por el Tribunal de Cuentas a devolver 300.000 euros que gastó en viajes, comidas y regalos y que está imputado por la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado por varios delitos societarios, malversación de fondos, prevaricación y apropiación indebida, entre otros.
Rodríguez de Castro se presenta como "economista, empresario y político español" que dejó como gran legado de su gestión la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (RILCO), "una de las iniciativas más importantes del gobierno de Aznar", según afirma en su currículum. Por esta actividad, asegura que recibió el premio al Mejor Gestor Público.
Sin embargo, esta sociedad dejó de actuar al año de crearla tras desviar una empresa de Miami más de seis millones de euros para crear un portal informático que costaba poco más de un millón. Del dinero restante nunca más se supo, pero la Fiscalía y la Abogacía del Estado han solicitado varios años de cárcel por la comisión de varios delitos.
Este dirigente, cuyos principales valedores fueron la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el ex vicepresidente Rodrigo Rato, enumera sus contribuciones a causas humanitarias o la investigación del cáncer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.