_
_
_
_
_

Trabajaban 55 horas semanales y su jefa les pagaba sólo 230 euros al mes

El País

M.C.A.A., una ciudadana española de 58 años, fue detenida ayer en Bilbao por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, acusada de atentar contra los derechos laborales de sus empleadas extranjeras. Éstas trabajaban unas 55 horas semanales en su establecimiento hostelero para ganar apenas 230 euros mensuales, según informó la Delegación del Gobierno.

La arrestada obligaba a sus trabajadoras, cuyo número no precisó la delegación, a realizar jornadas laborales de ocho horas de lunes a viernes. Los sábados se elevaban a 15 horas, con un descanso de 30 minutos para comer. El pasado 6 de febrero, la Brigada Provincial de Extranjería efectuó un control en el local de la detenida y comprobó que en él trabajaban inmigrantes de Bolivia, Rumanía y Colombia.

Los agentes detuvieron entonces a dos de ellas, ciudadanas bolivianas de 20 y 47 años, que estaban en situación irregular en España. Ninguna de las trabajadoras tenía cobertura sanitaria de la Seguridad Social. La detenida ha pasado a disposición judicial.

SOS Racismo recalcó que "la explotación debe ser perseguida, y en su caso, castigada, pero debe prevalecer el objetivo de mejorar la situación de quien está sufriendo la explotación".

"Se les castiga por estar siendo expulsadas", añadió la ONG, recordando que los afectados en este tipo de causas "no sólo se quedan sin trabajo, sino que se les suele abrir una orden de expulsión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_