El Superior admite el recurso del PP contra el currículum vasco

El Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite el recurso presentado por el PP contra el currículum educativo vasco, según anunciaron ayer los populares. El currículum, que ha empezado a aplicarse este mismo año en los niveles iniciales de Primaria, establece los contenidos que los alumnos deben aprender durante la enseñanza obligatoria. Por lo tanto, se trata de uno de los pilares del sistema.

El PP, que también ha solicitado la suspensión cautelar de su aplicación, presentó el recurso ya que, a su entender, "vulnera" el derecho de los padres a decidir el modelo lingüístico que quieren para sus hijos, al fijar el euskera como lengua vehicular y relegar al castellano a un papel secundario.

Aunque el currículum otorga efectivamente al euskera un papel preponderante en la enseñanza, la reforma de los modelos lingüísticos, que debe dar carta de naturaleza a esa pretensión, todavía se encuentra pendiente de aprobación por el Parlamento. El hecho de que haya sido admitido a trámite el recurso de los populares crea, como mínimo, cierta inseguridad jurídica ante la posibilidad de que en un futuro el tribunal falle a favor de las pretensiones del PP. En ese caso, se podría abrir un gran caos, dado que el sistema se basa en el currículum.

El Departamento de Educación recordó que el currículum ha contado con el apoyo y el consenso de los principales agentes del sistema educativo y el documento coincide "plenamente" con las orientaciones que vienen marcando las instituciones políticas europeas en materia educativa, "con la meta de dirigir la educación hacia la adquisición de competencias". La consejería no quiso pronunciarse ayer sobre la cuestión del euskera, que es la que ha motivado el recurso del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50