Francia estudia conceder la nacionalidad a Hirsi Alí
"Reflexionaremos sobre el modo de que pueda acceder a Francia, a la naturalización", le dijo el domingo en París a la ex diputada holandesa de origen somalí Hirsi Alí, la secretaria de Estado francesa para los Derechos Humanos, Rama Yade. Alí, amenazada de muerte por extremistas islámicos tras haber colaborado con el cineasta Theo van Gogh, asesinado en 2004 precisamente por el documental sobre las mujeres musulmanas que realizó con ella, se encontraba en París como parte de una gira que le llevará también a Bruselas para pedir que los poderes públicos financien su protección.
Hirsi Alí vive actualmente en Estados Unidos después de la polémica que se desató sobre su entrada como refugiada en Holanda. En 2006, el Gobierno holandés le retiró la protección policial.
Ahora, la política liberal pretende conseguir las firmas necesarias para depositar ante el Parlamento Europeo una proposición para financiar su protección. Francia presidirá la Unión Europea el próximo semestre y el presidente, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado favorable a legislar en este sentido.
El viceprimer ministro holandés, Wouter Bos, dijo que todo se debía a un malentendido muy extendido en el extranjero: "Parece que todo el mundo piensa que Holanda no quiere proteger a Hirsi Alí, cosa que me irrita", afirmó. Y añadió, con ironía: "Tengo curiosidad por saber si Francia también va a protegerla si establece su residencia en el extranjero", declaró Wouter Bos a un grupo de periodistas en La Haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.