IU pide gravar con una nueva tasa los beneficios de la banca
El impuesto se destinaría a ayudas a la vivienda para jóvenes
Si los bancos engrosan sus beneficios gracias a hipotecas asfixiantes, que al menos paguen por ello. Ésa es la filosofía que inspira una de las propuestas del programa fiscal de IU, que Gaspar Llamazares adelantó hace días y a la que ayer puso cifras. Se trataría de crear un tratamiento fiscal específico para los "bancos y entidades financieras" que cierren el ejercicio con "beneficios superiores a tres veces el IPC, es decir, aproximadamente del 15%". Estos bancos pagarían más impuesto de sociedades que el resto de empresas -se les subiría el tipo del 30% actual al 35%- y, además, sobre ese tramo de beneficios se les aplicaría una tasa extra, cuyo tipo está aún por decidir.
La recaudación derivada de estas dos medidas -que Llamazares cifró en 4.000 o 5.000 millones de euros anuales- se destinaría principalmente a dar subvenciones a "jóvenes o parados con dificultades para pagar la hipoteca", y a "planes de vivienda social", según explicó un portavoz de IU: "La idea es que si esos bancos se han enriquecido precisamente porque miles de personas están pagando hipotecas abusivas, que el nuevo impuesto revierta en ayudas para ellas", afirmó este responsable, que calcula que "las dos terceras partes de las grandes entidades financieras han tenido beneficios de ese tenor en los últimos años".
El dinero recabado con ese gravamen a los bancos también se destinaría a aumentar el gasto en servicios públicos -para poner a España en la media de la UE-, a políticas medioambientales o a financiar una Ley de Energías Renovables.
El candidato de IU compareció ante los periodistas para presentar definitivamente el programa con el que concurrirá a las elecciones; y también el lema con el que hará campaña: LlamazarES+izquierda, que sustituye a los utilizados en precampaña: Llamazares izquierda útil y LlamazarES rojo y verde. El lema definitivo, aclaró, hace referencia a que IU es una izquierda "más de cantidad y más de calidad". "Los ciudadanos quieren más y mejor izquierda, e IU se presenta con un programa nítidamente de izquierdas", subrayó el responsable de la imagen electoral, José Francisco Mendi.
Voto en Internet
Un millar de personas ha participado en la elaboración del programa de IU, que según Llamazares es una apuesta por la izquierda frente "al miedo a la crisis y a los inmigrantes promovido por el PP" y frente "al 'aquí no pasa nada' y el continuismo de 'virgencita que me quede como estoy' del PSOE".
El líder de IU ha puesto especial empeño en buscar votos en Internet. Desde ayer y hasta el próximo lunes, los ciudadanos pueden votar en la página www.izquierda-unida.es, entre todas las propuestas del programa, para escoger las "cien mejores medidas para un cambio de izquierdas", que se convertirán en las propuestas estrella durante la campaña. También la sintonía electoral ha sido elegida por concurso entre las enviadas por los internautas. Ganó Yamel Romero, con la obra Fiesta.
Una 'Fiesta' abierta al público
Tres minutos dura la Fiesta de Izquierda Unida. O lo que es lo mismo, la sintonía de la campaña electoral que ha sido escogida, por primera vez, por los ciudadanos a través de la red social Myspace. El tema, sencillo y pegadizo, ha sido compuesto por Yamel Romero Soto, de 33 años, un cubano afincado en Madrid. "Desde el primer momento me imaginé la sintonía como una explosión instrumental, que invita a la fiesta y quien sabe si a la victoria", explica el autor, que reconoce que se sintió sorprendido y feliz cuando le anunciaron que había sido seleccionado.
Blogs, historias animadas, páginas web..., el líder de IU, Gaspar Llamazares, tiene claro que ésta es la fórmula para acercarse al ciudadano y saber de primera mano sus inquietudes. Entre las secciones más innovadoras de la web destaca Las cosas que importan, donde el internauta puede ver historias animadas de 30 segundos protagonizadas por el alter ego del candidato en la Red, Gaspi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.