Suena la música en el hospital
Un trío de viento inaugura en el vestíbulo de Cruces un ciclo de conciertos destinado a los enfermos y retransmitido por el circuito de televisión
La envolvente música de un trío de viento competía ayer con el ruido del vestíbulo del Hospital de Cruces. A las 10.30 de la mañana comenzó a sonar una pieza del repertorio barroco, interpretada con flauta, oboe y clarinete por músicos rigurosamente vestidos de negro. El público que asistía al concierto iba en pijama, bata y zapatillas: eran enfermos ingresados en el hospital que rompían la rutina del ingreso con un concierto. La primera actuación del ciclo Música a tu salud, que quiere hacer llegar la música en vivo a los pacientes del Hospital de Cruces comenzó con puntualidad ante una veintena de enfermos - algunos en silla de ruedas, otros con mascarillas de oxígeno- que esperaban en los asientos colocados alrededor de un improvisado escenario. El ciclo continuará los domingos por la mañana con diferentes programas de música de cámara.
Los conciertos pretenden romper la rutina de la vida hospitalaria
"Es muy bueno para pasar el rato", decía una mujer que se abanicaba con el programa del ciclo. "Aquí los días se hacen muy largos". El director gerente de Cruces, Mikel Álvarez Yeregi, está de acuerdo con la paciente. "Cuando estás ingresado en un hospital cualquier cosa que ayude a estar orientado es positiva", explicó. "Un concierto en vivo el domingo por la mañana ayuda a marcar la fecha en el calendario, es un cambio en el entorno del hospital". Más que las legendarias virtudes terapeúticas de la música pesa el beneficio de alejarse por unos minutos de los análisis, las pruebas clínicas y los diagnósticos.
El ciclo de conciertos en el Hospital de Cruces ha nacido de un acuerdo entre Osakidetza y la Fundación BBK. En el vestíbulo el público fue escaso, limitado a los enfermos que podían desplazarse, pero a través del circuito cerrado de televisión estuvo al alcance de cerca de mil pacientes. Escucharon música barroca, composiciones del siglo XX reescritas al estilo de Bach y las partituras contemporáneas del compositor valenciano Armando Blanquer.
Las escaleras del hospital fueron caja de resonancia de la música y de los ruidos de las personas que transitaban ajenas al concierto. Los intérpretes no se inmutaron. Tocaron el programa previsto durante cerca de una hora y explicaron a la audiencia las características técnicas de los instrumentos. Todas las piezas fueron agradecidas con aplausos, pero al final el pasodoble Suspiros de España se llevó la mejor ovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































