_
_
_
_
_

Los profesores de educación física presionan hoy a Educación con una huelga

El País

Los profesores de educación física del País Vasco están llamados a secundar hoy una huelga general para presionar al Gobierno vasco e impedir que se reduzca las horas de la asignatura que imparten. El grupo de apoyo de educación física (SOHAT) y los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT se concentrarán hoy por la mañana frente a la sede del Gobierno vasco en Vitoria. Allí entregarán las 75.000 firmas de apoyo que han recabado en los últimos meses para evitar que disminuyan los 150 minutos semanales de la asignatura en primaria y los 120 de la educación secundaria.

La asociación afirmó que varios deportistas les acompañarán para apoyarles, entre ellos los ciclistas Igor González de Galdeano y Koldo Fernández de Larrea, y el patrón de remo José Luis Korta.

El conflicto se remonta a mayo de 2007, fecha de publicación del borrador del decreto que reforma el llamado Currículo vasco, en el cual las clases dedicadas al deporte eran reducidas en un 40% en primaria y un 37% en secundaria. Según SOHAT, tras varios encuentros entre el profesorado y los responsables de Educación, el pasado 14 de enero la consejería les manifestó que no tenían previsto modificar "ni una coma" del decreto y les ofreció distribuir la asignatura en dos sesiones distintas.

Contenidos mínimos

La asociación ya ha anunciado que denunciará ante los inspectores competentes el incumplimiento de horarios mínimos de la asignatura en 140 centros escolares de Euskadi. Poco después de la protesta, la Comisión de Educación del Parlamento vasco debatirá una iniciativa del Partido Popular que pide mantener el número de horas actual de la asignatura.

Por ello, los profesores concentrados en Lakua se desplazarán a continuación a la sede de la Cámara para seguir el debate. Los grupos del tripartito, que se oponen a la iniciativa del PP, han presentado una enmienda de totalidad en la que proponen que sea cada centro educativo el que recoja en sus respectivos proyectos curriculares el peso que da a la Educación Física. Pero a del tripartito no fijan ningún mandato al Departamento de Educación para mantener la carga horaria de la asignatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aitor Zabala, profesor participante en la protesta, argumenta que el sedentarismo actual de una sociedad "cada vez más virtual", en alusión al tiempo que los jóvenes pasan frente a todo tipo de pantallas, aumenta la "necesidad de la educación física".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_