Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre inaugura el hospital del Henares por segunda vez

El centro de Coslada atenderá a 170.000 habitantes

"¡Me he quedado con las ganas de preguntarle cuándo lo inaugurará por tercera vez!", ironizaba Manuel González, vecino de Coslada, a las puertas del hospital del Henares. Porque el centro sanitario fue inaugurado ayer por segunda vez en nueve meses. Las dos, justamente en periodo preelectoral. Esperanza Aguirre y Manuel Lamela, actual consejero de Transportes y ex de Sanidad, repitieron visita. Para Juan José Güemes, consejero de Sanidad, era la primera.

Los tres llegaron al hospital del Henares junto con los alcaldes de las localidades a las que dará servicio el centro sanitario: Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches. Unos 170.000 usuarios potenciales. En el exterior esperaban unas doscientas personas, divididas en tres grupos. Por un lado estaban los que aplaudían a rabiar a la presidenta y sus compañeros de partido. Por otro estaban los que chillaban, también a rabiar, contra los mismos protagonistas para exigirles una buena sanidad pública. Otros vecinos chillaban al alcalde de Coslada por un problema con una cooperativa de viviendas.

Aguirre, Güemes y Lamela entraron al hospital por segunda vez en dos días. Anteayer ya lo recorrieron durante media hora junto con el gerente del centro sanitario, como colofón a la inauguración de la estación del metro que hay justo en la puerta del hospital. Pero esta vez, en el gran vestíbulo presidenta y consejeros se encontraron con un par de centenares de profesionales sanitarios que aplaudieron su llegada y más tarde volvieron a repetir aplauso cuando Aguirre dio por inaugurado el hospital, que dispone de 194 habitaciones individuales.

El hospital del Henares, situado en el Camino Labor, s/n, en la antigua carretera M-216 de San Fernando a Mejorada kilómetro 4,5, entrará en funcionamiento de forma gradual a partir del lunes. Ese día se abrirán "las consultas externas y las pruebas funcionales", señaló Aguirre. En las próximas seis semanas irán abriendo el resto de servicios. Los últimos serán las urgencias y los paritorios. Al finalizar el acto, Güemes mostró su alegría por la apertura del hospital: "Estoy muy orgulloso de estos profesionales", dijo, tras fotografiarse con unos 100 médicos, enfermeros y auxiliares. "Lo que hicimos hace seis meses fue visitar el final de la obra civil. Esto ha sido la inauguración", matizó Lamela.

El nuevo hospital, como los otros seis prometidos por el Gobierno regional para la pasada legislatura y que abrirán en ésta, será de gestión mixta pública y privada. Las constructoras financian los edificios y gestionan todos los servicios, excepto el personal médico y de enfermería, que dependerá de Sanidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008